Con nueve provincias donde ya iniciaron las clases y otras a comenzar en los próximos días, las autoridades nacionales mantuvieron la postura de suspender el FONID, informar la continuidad de Fondo Compensador y otros programas, y pasar a un cuarto intermedio hasta el 5 de marzo.

Se habló de una reorientación de los recursos hacia políticas vinculadas con aprendizajes efectivos (como el Plan Nacional de Alfabetización); y al sistema de información escolar.

La ministra Serrano comentó que durante el encuentro "se comprometieron a enviar los fondos adeudados del año pasado, aunque no se especificó cuándo".

En este marco, y tras escuchar los planteos gremiales, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. 

La reunión, realizada en dependencias del Ministerio de Capital Humano, fue encabezada por el secretario de Trabajo Omar Yasin y el secretario de Educación Carlos Torrendell. 

Los gremios docentes estuvieron representados por dirigentes de la Confederación de trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Hoy, Ctera realizará un plenario de secretarios generales de todo el país para evaluar la situación. 

Esta negociación sobre el salario docente deviene del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y “no es técnicamente una paritaria nacional”, recordaron los funcionarios.