“Hemos trabajado tanto para tratar de llegar a una solución y en el día de ayer los empresarios comunicaron una propuesta pero sólo verbal, no tenemos un compromiso serio de que nos vayan a reconocer el pedido de incremento que creemos que es justo”, manifestó el sindicalista en diálogo con Sin Vueltas por AM630.

“Al día de hoy estamos cobrando salarios en cuotas, a enero lo terminamos de cobrar la semana pasada y de febrero tenemos un 20%”, aseguró Lobo en cuanto a la situación salarial que los choferes.

Con relación a la postura de las empresas, indicó: “nos proponen seguir con la escala de diciembre, que fue licuada al 100% por la inflación, nuestro pedido es justo para poder afrontar los meses venideros".

“Lo que queremos es que nos reconozcan la paritaria y después sentarse a ver cómo la cobramos, tampoco estamos exigiendo que liquiden el 100% de la deuda, somos coherentes y responsables al momento de solicitar. El pedido es que reconozcan la escala salarial y sentarse a ver los números”, planteó el secretario general de la UTA en Jujuy.

“Hoy en día tenemos que seguir trabajando con el sueldo de diciembre y estamos recibiendo amenazas de que el que no va a trabajar va a ser despedido”, denunció y sumó: “siempre hemos puesto la mejor de las voluntades para que sigan funcionando las empresas”.

Lobo insistió en el hecho de que “las empresas no hicieron ninguna propuesta formal, solo palabras y la situación para nosotros es difícil”.


Algunas empresas brindarán el servicio de transporte urbano en forma normal

“La Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy informa que, pese a la medida de fuerza convocada por UTA Nacional para los días 13 y 14 de marzo, las empresas asociadas rechazan esta medida”, indicaron a través de un comunicado. 

En ese marco, desde la empresa Xibi Xibi manifestaron: “seguiremos prestando servicios de manera normal con el apoyo de nuestros trabajadores, aunque enfrentamos dificultades financieras para cumplir con las pretensiones salariales”.

“Exigimos el respeto al derecho a trabajar y nos comprometemos a buscar soluciones en conjunto con las autoridades”, plantearon.

La empresa Santa Ana compartió el mismo documento, reafirmando a los usuarios de las líneas “que los días 13 y 14 de marzo continuaremos prestando servicio con normalidad”.

En la misma línea se expresaron en las redes sociales desde las empresas San José y Figueroa, que brindan servicios de media distancia, haciendo público el comunicado de la Cámara y aclarando que las unidades saldrán a las rutas. Idéntico es el caso de Pal Bus, que cumplirá con los recorridos urbanos y de autopista.

A estas empresas de media distancia se sumaron con el correr de las horas, las que brindan el servicio en Palpalá, Pal-Bus y General Savio.

El el comunicado las empresas sostienen que la solicitud de la UTA es “impagable” y califican a las medidas de fuerza como “inconducentes”.