La tarea de despojo iniciada por Gerardo Morales para la obra del tren solar Jujuy-La Quiaca es continuada por su sucesor Carlos Sadir, que junto a la ministra de Educación, Mirian Serrano plantean el cierre del jardín maternal multicultural bilingüe Wawa Huasi en la ciudad fronteriza, generando un amplio rechazo y el pedido que se respete la resolución que habilitó su apertura.
Fue el sindicato ADEP que se hizo eco de la noticia respecto al posible cierre de la institución que funciona en lo que fuera la estación de trenes y que el Ejecutivo planea ocupar para continuar con el trayecto del tendido férreo para el proyecto turístico, aun cuando la obra está paralizada por orden judicial. Esto se debe a los desalojos ocurridos en Tilcara, donde las familias acreditan la compra de los terrenos que pertenecían al Estado nacional y no al provincial, de allí la ilegalidad del desalojo.
“Habiendo tomado conocimiento de la situación generada en el Jardín WAWA WASI de la ciudad de La Quiaca, la ADEP manifiesta su preocupación por el posible cierre del mismo”, expuso el sindicato en un parte de prensa, donde además señala que “los niños son sujetos de Derecho y por lo tanto el estado debe garantizar el cumplimiento del mismo”, tal como lo es la educación.
Asimismo, apuntaron al contexto socioeconómico que atraviesa el país, para destacar la importancia que continúe funcionando el jardín, caso contrario, su cierre implicaría la pérdida de la fuente laboral de educadores “por la que exigimos se continúe garantizando el cumplimiento de la Resolución que habilitó sus cargos” y expresaron su solidaridad con la institución “de tan reconocido Proyecto, en plena sintonía con la Pachamama y la Cultura que milenariamente nos abraza y que nos moviliza para dar fin, de Una vez por todas, al proceso de colonización que nos lleva más de 500 años de historia y aún no podemos superar”.
Son 15 años de trayectoria del jardín maternal multicultural bilingüe Wawa Huasi, su cierre implicaría dejar sin este espacio a 150 niñas y niños que asisten a las salas de 3 a 5 años, con una educación enfocada a la identidad de los pueblos originarios, protagonistas claves en la lucha contra la Reforma (in)Constitucional de 2023.
La represalia contra 21 docentes indígenas llega a casi un año después de la vigencia de la Constitución reformada. La incertidumbre gira en torno a qué ocurrirá con su situación laboral, puesto que el proyecto educativo está contemplado en el Presupuesto 2024 de la provincia. Si bien las autoridades apuntan a que el desalojo del jardín responde a que se declaró de interés provincial el proyecto eje de movilidad tren Jujuy-La Quiaca, razón por la cual no podrá seguir funcionando allí la institución educativa, días atrás, docentes comunitarias pertenecientes al Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki denunciaron que hace 2 meses no cobran sus salarios, situación que sólo se produce con quienes se referencian en espacios indígenas.
Comments powered by CComment