En el marco de la campaña para la recolección y disposición segura de pilas en la ciudad, se ha puesto en marcha la habilitación de 15 puntos fijos con contenedores destinados a la recolección de estos residuos en diferentes organismos descentralizados del municipio.
Martín Molina, director de Economía Circular de la Secretaría de Planificación y Ambiente, destacó la entrega de los contenedores a las distintas reparticiones descentralizadas del municipio, subrayando que “se han instalado los puntos de recepción para contribuir al desarrollo de la campaña”.
Es importante recordar que este convenio, firmando oportunamente por el intendente Raúl Jorge, la misnitra de Ambiente de Jujuy Maria Inés Zigaran, y referente de la empresa Exar, tiene como objetivo el tratamiento adecuado de pilas, consideradas residuos peligrosos. Gracias a la donación de 15 contenedores por parte de la empresa EXAR, estos serán distribuidos en diversas dependencias municipales, tales como CPV, la Delegación Municipal de Alto Comedero, centros culturales, CIC, el Parque Botánico de Los Perales, el Mercado 6 de Agosto, el Edificio 9 de Julio, la manzana municipal en Alto Comedero y la mencionada secretaría. De esta manera, se asegura una amplia cobertura y control en la recolección.
Molina remarcó que “la campaña tiene como finalidad crear conciencia sobre la peligrosidad de estos residuos y garantizar su tratamiento seguro para el medio ambiente”.
Al ser consultado sobre el destino final de las pilas recolectadas, el funcionario explicó que “posteriormente se llevará a cabo un proceso de cementación para evitar la lixiviación, ya que las pilas son altamente contaminantes y combustibles. Este procedimiento garantiza que no haya riesgo de combustión, y los bloques cementados se trasladarán a los rellenos sanitarios del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) hasta que la investigación y la tecnología puedan ofrecer una solución similar a la utilizada en Europa”.
Finalmente, Molina añadió, “esta es la primera prueba con la instalación de 15 puntos de recolección de pilas, con el objetivo de preservar el medio ambiente, especialmente la tierra y el agua, debido a los líquidos que generan estos residuos, que contienen metales pesados”.
Al ser consultado sobre el depósito final de lo recaudado, el funcionario municipal, explicó que “posteriormente se llevará a cabo un proceso de cementación para evitar la lixiviación, ya que las pilas son altamente contaminantes y combustibles; procedimiento que garantizará no haya un proceso ignífugo y los bloques cementados se trasladarán a los rellenos sanitarios del Centro Ambiental Jujuy (CAJ) hasta que la investigación y la tecnología puedan ofrecer una solución similar a la que se utiliza en Europa”.
“Se trata de la primera prueba instalando 15 puntos para la recolección de pilas, finalidad es preservar el ambiente, tanto la tierra, el agua fundamentalmente, por los líquidos que generan esto que son metales pesados”, concluyó.
Puntos de recolección de pilas en la ciudad
Mercado central “6 de Agosto”- Balcarce esquina Alvear
Secretaría de Planificación y Ambiente- Colectora Ejército del Norte N°1545
Faro del Saber- Calle Jade s/n Punta Diamante
Nido Obispo Marcelo Palentini – Calle 62 esq. 59 del barrio Campo Verde
Dirección de Oficios y Empleo- Avenida Párroco Marshke 2762, del barrio San Pedrito
CPV Chija- Las Llamas esquina Los Manantiales
Casa de la Historia y la Cultura Jorge Cafrune, Escuela Marina Vilte – avenida Snopek, Alto Comedero
Centro Cultural Héctor Tizón- Avenida Hipólito Yrigoyen 1302,
Club de Emprendedores- avenida España, Parque San Martín
Parque Botánico Municipal- Calle Caballito Criollo s/n, Los Perales
Edificio 9 de Julio- 9 de Julio barrio 12 de Octubre
Edificio Centra Municipalidad S. S. de Jujuy- Avenida El Éxodo 215
Concejo Deliberante- Avenida Bolivia 2571
Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes- Avenida Jorge Cafrune 1562. Reyes
Nido Gral. Belgrano- Calle 253 Alto Comedero
Comments powered by CComment