El diputado provincial Gastón Remy, habló con Nuevo Jujuy sobre este nuevo aumento en el boleto del transporte urbano.
Sobre el tema, Remy explicó: "En primer lugar, es un aumento que no hace más que ratificar un esquema de negocio privado, donde plantea mantener un esquema de rentabilidad, por sobre criterios que hacen a considerar la situación salarial, el grueso de la población de San Salvador y alrededores, no han tenido los aumentos a nivel que ha tenido el boleto en sus salarios y sus jubilaciones, es decir, si se hace un calculo, en diciembre del 2023 estaba a $160 aproximadamente, hoy está en $950, es casi un aumento de $800 en 10 meses, esa proporción de aumento no lo tuvo nadie en sus ingresos, en primer lugar, eso no se tuvo en cuenta".
"En segundo lugar, estuvimos estudiando la fórmula de cálculo que es la que se aplica para establecer este criterio de aumento, junto a nuestros concejales, Guillermo Alemán y Keila Sequeiros, aquí en San Salvador, lo que se ve es que cuando se llega a ese precio de boleto, hay 'gato encerrado' porque cuando ahora, el pasajero o pasajera que esté pagando los $950, descontado el IVA, el precio que queda es un 10% que corresponde a rentabilidad de la empresa, todo el resto cubre los costos de funcionamiento, ese dato hoy son $86 pesos aproximadamente, es decir, cada uno, cuando sube el colectivo y paga los $950 está dando $86 de rentabilidad a la empresa, eso estableció la fórmula polinómica, ahora ¿Por qué hay gato encerrado? Porque la empresa además recibe subsidios de la provincia, Nación ha dejado de enviar los subsidios desde enero, pero la provincia está otorgando cerca de 240 millones de pesos mensuales a las cuatro empresas que están aquí en la Capital, si uno lo lleva a pasaje vendidos, estamos hablando aproximadamente de $65, entonces uno tiene $86 de rentabilidad garantizada, más el subsidio de $65, todo eso es una ganancia extra, si eso estuviese contemplado por la fórmula polinómica, hoy tendríamos un pasaje más barato, porque estaríamos descontando los $85 de subsidio del boleto que hoy tal cual se cobra".
Al ser consultado por la fórmula polinómica, Remy aseguró: "No es la primera vez que se hace con la famosa fórmula polinómica, pero ellos insisten en que por un lado muestran una estructura de costos, más un beneficio empresarial, pero por otro lado no cuentan los subsidios que en este caso la provincia entrega a las empresas, que es como una rentabilidad limpia que les queda y que los subsidios, además, surgen de la recaudación impositiva, o sea de nuestros bolsillos".
"Todo eso nos parece inadmisible, lo rechazamos e insistimos que se podrían haber tomado otras medidas, comenzando por este cálculo que acabo de mencionar que permitiría una reducción del precio del boleto".
Por último Remy reiteró que la fórmula polinómica no contempla ni la reparación ni la amortización de las unidades en las empresas: "Algo más grave, la nueva fórmula que se aprobó para justificar este aumento no tiene considerado como parte de los costos de operación el tema de la amortización o el desgaste de los colectivos, están dejando ya algo que se da en los hechos, que es la no reinversión, la no mejora de las unidades".
"Los empresarios van a decir 'Ustedes quieren un boleto a $950, con esta fórmula, bueno que quede en $950 pero esta fórmula no contempla la renovación o reparación de unidades, así que no se quejen que las unidades en su mayoría estén en pésimo estado, porque ustedes, concejales aprobaron esto, nos dieron un cheque un blanco, que nos habilita bajo esa fórmula reinversión' amén de la declaración de emergencia del transporte que año tras año viene permitiendo no cumplir con los criterios de seguridad que especifica que cada 10 años las unidades tienen que salir de circulación y tienen que incorporarse nueva, entonces, me parece que hay un punto que ya es la base del poco control, se agrava porque la mecánica del cálculo del aumento del boleto parte de considerar que ya no hay que destinar parte de los ingresos de los fondos de las empresas para hacer la reparación y la renovación".
Comments powered by CComment