La empresa Aceros Zapla, ubicada en la ciudad de Palpalá, está en crisis y sus 240 trabajadores temen que el escenario se profundice y la firma despida personal. Hasta el 30 de este mes rige el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que tramitó la firma ante el gobierno de esa provincia, justificando el pedido en que no podía hacer frente a sus deudas, ni a los salarios de sus operarios. En la actualidad se les abona un 85% y el gremio denunció que el pago se efectúa en partes y con una marcada demora.

Aceros Zapla supo ser la estatal Altos Hornos Zapla, el primer centro siderúrgico del país y que tuvo un rol estratégico en la industria argentina. Su primera colada fue en octubre de 1945 y fue el corazón de la ciudad de Palpalá, pegada a San Salvador de Jujuy, y sus alrededores porque en su apogeo implicó mano de obra para 5.000 obreros.

En los años 90 fue privatizada durante el gobierno del expresidente Carlos Menem, lo que produjo una ola de despidos que achicó la planta a menos de una tercera parte. En la actualidad y desde el año 2000, su propietario es el empresario Sergio Taselli. Desde entonces, la planta sufrió las crisis de los ciclos económicos del país, al depender del ritmo de la actividad económica de cada gestión presidencial.

Con el freno de la construcción y actividades complementarias, a las que Aceros Zapla provee de piezas de acero y laminado, la actividad de la planta se redujo al mínimo y eso generó la mora en el pago de los salarios en la segunda mitad del año, informó a un prestigioso medio el delegado de una sección de la planta, enrolado en el gremio UOM.

En junio, la empresa presentó ante la Secretaría de Trabajo y Empleo de Jujuy el Procedimiento Preventivo de Crisis que generó una mesa de diálogo que se integró con representantes del gobierno local, como mediador, de la firma y los empleados.

Hubo acuerdo y consistió en la suspensión de personal durante 15 días (de manera rotativa) y el pago de un 85% de los salarios. El promedio de un sueldo ronda los $550.000. "Aceptamos aunque no nos gustó porque lo peor que podría suceder es que Aceros Zapla cierre", expresó el delegado de los empleados que habló con este medio. Nuevos problemas surgieron cuando la empresa decidió mandar a todos los trabajadores de la Sección Acería a su casa, alrededor de 100, dejando activa solo Laminados porque -aunque se redujo- tiene una demanda mínima desde el sector de la construcción, se indicó.

La preocupación se acrecentó en los últimos días por las declaraciones del Carlos Coronel, director provincial de Trabajo, a varios medios de la provincia. "Esta crisis tiene su origen en la liberación de las importaciones. El acero chino está generando un daño muy importante en todo el país, al punto que el 99% de las empresas siderúrgicas de la Argentina se encuentran con suspensiones de sus trabajadores", afirmó. La UOM Jujuy solicitó hace un mes una audiencia con el gobernador Carlos Sadir pero hasta el momento no tuvo respuesta, se informó.

Fuentes de la empresa indicaron a un prestigioso medio que, hasta el momento, Aceros Zapla no adquirió acero chino y que en los próximos días cerrará una operación con Acindar para cumplir con compromisos adquiridos, lo que generará que retornen a la planta todos los empleados de Acería. También se señaló que parte de la crisis se debe a la marcada caía de la demanda al desfinanciar el Gobierno las obras públicas que estaban en marcha y que requerían productos de esa fábrica.

El próximo martes 19 se reunirán en la Secretaría de Trabajo las partes porque la UOM reclama el pago de dos deudas salariales: el 35% de los haberes de octubre y el resultado de la última paritaria. También estará en la mesa el futuro de la firma debido a que el 30 de este mes llega a su fin el PPC. "Creemos que hasta diciembre habrá trabajo pero y después. Nuestra familias están muy preocupadas, no es momento para quedar desocupado", sostuvo el delegado.

Fuente: Ámbito