En el marco del cierre de PRO.M.A.C.E. I y la planificación para la implementación de PRO.M.A.C.E. II – Programa de Mejora de la Calidad Educativa – financiado por CAF, se realizaron diferentes encuentros complementarios.

“Estas instancias de consultoría se realizaron por pedido de la ministra, Miriam Serrano, con la finalidad de examinar y evaluar algunos indicadores que permitan cimentar proyectos en base a evidencias”, explicó García Goyena.

La primera consultoría consistió en un diagnóstico y evaluación cuantitativo y cualitativo de las escuelas secundarias rurales mediadas por tecnologías de información y comunicación (SRTIC).

La segunda consultoría examinó un tablero de indicadores educativos que permitan acceder rápidamente a la información que producen las escuelas, con la finalidad de entrecruzar esa información con indicadores sociales, de salud y otros. 

Finalmente, la tercera consultoría fue la presentación de la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), orientado a prevenir el abandono escolar en el nivel secundario y elaborado en articulación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPECC). 

Participaron de las consultorías, el Ejecutivo Principal de CAF, Néstor Félix, y los especialistas en Infraestructura, Educación y Ambiente de CAF, Martín Motta, Cecilia Llambi, y Alejandro Salomón, respectivamente. 

Además, estuvieron presentes la asesora Técnica Pedagógica Ministerial, Alejandra Maccagno; la directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Gisela Gutiérrez; el director de Innovación Educativa, Pablo Almirón; el director de Sistemas, Martín Miranda; la coordinadora de Mejora de la Calidad Educativa, Andrea Castro, entre otros funcionarios y equipos técnicos.