La decisión nacional del traslado de la fecha dejaba a criterio de cada provincia la administración de la misma. Oportunamente se iniciaron negociaciones al respecto con el Centro de Empleados de Comercio de Jujuy, para lo cual las entidades empresarias acercaron propuestas al gremio mercantil, las cuales no fueron tomadas en cuenta por el CEC, ni presentaron contrapropuestas, o ningún tipo de negociación o apertura al diálogo.
Cabe aclarar que desde las cámaras empresarias, en absoluto reconocimiento y respeto al día del empleado de comercio como feriado para los trabajadores del sector, en ningún momento estuvo la intención de no brindar ese feriado. El único objetivo de las negociaciones fue que se contemplen variantes operativas de la implementación del mencionado feriado, dando a elegir, -por ejemplo-, según la necesidad de cada actividad comercial, entre el sábado 26 y el lunes 28 del corriente, y así buscar un equilibrio entre ambas partes y llegar a conclusiones que no sigan afectando la difícil situación económica de nuestros ya golpeados comercios.
Lamentamos profundamente la falta de diálogo e intención de negociación del CEC, actitud que ayudaría a recrear un ámbito de mutua colaboración y confianza en pos de trabajar por la recuperación del sector en su conjunto, y no solo atender por logros sectoriales circunstanciales. Es tiempo de debates profundos y francos, que nos permitan seguir sosteniendo la actividad de las empresas y con ello de las fuentes laborales, hoy tan amenazadas.
Por lo expuesto, la Unión Empresarios de Jujuy y la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, en un gesto más de buena voluntad, y para no seguir aportando a la confusión y distorsiones que se generan de la contraparte, resuelven adherir al traspaso del feriado al día lunes 28 del cte. mes, con la salvedad, como también lo dispone la Ley, de que los comercios no están obligados a cerrar ese día, y pueden abrir sus puertas con normalidad, atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acuerden con su empleador concurrir a trabajar, teniendo en cuenta que dichos trabajadores cobrarán una remuneración doble de los días laborales cotidianos. Asimismo se aclara que ese día no podrá otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.
Por último, llamamos a la reflexión y apelamos al trabajo de acciones y proyectos de real importancia que contribuyan a la recuperación del sector y bienestar de la familia mercantil, y dejar de lado discusiones menores que no aportan nada a esta lucha titánica que vienen sobrellevando las Pymes para poder sobrevivir.
- Detalles
- Visitas: 1073
Finalmente, el feriado por el "Día del empleado de comercio" será trasladado al 28 de septiembre
Luego de varios intentos de negociación de las cámaras empresarias de Jujuy (Unión Empresarios de Jujuy y Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy) con el Centro de Empleados de Comercios de la provincia (CEC), respecto a la conmemoración el próximo sábado 26 del corriente mes del “Día del empleado de comercio", finalmente se decidió unilateralmente por parte del CEC, trasladar ese día al lunes 28, sin escuchar las propuestas del sector comercial y empresario pyme.
Comments powered by CComment