Para otros, los apellidos Snopek y Martiarena todavía tienen mucho peso en el PJ y cuando los militantes los escuchan, sobretodo los mas viejos, siguen inclinandose ante ellos.

Lo cierto es que Guillermo Snopek fue el gran ganador de las PASO 2017 donde todos festejaron pero para disimular las derrotas y los castigos que les propino el electorado jujeño. La UCR arañó un magro resultado y solo le sacó seis puntos al segundo frente. El Frente Renovador no hizo ni sombra y ahora le pide a gritos al gobernador Morales algunos lugares en la lista de diputados provinciales. Por supuesto, la UCR no se los va a otorgar porque tiene la pesada mochila del PRO que no le aporta nada en Jujuy y le exige cuatro lugares.

Guillermo Snopek llegó a ser diputado nacional en el 2015 en una lista del Frente para la Victoria jujeño que recibió una paliza por parte del Frente Cambia Jujuy en todas las categorías. Snopek fue uno de los pocos que obtuvo un lugar para los siguientes cuatro años. Luego de las elecciones, el actual legislador nacional estuvo en el centro de la escena por su presencia en un asado del Frente Renovador para festejar el triunfo en las generales y tomo relevancia su foto saludando muy afectuosamente al vicegobernador Carlos Haquim.

No conforme con eso, se vio envuelto en la polémica de la separación del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja. Hay que recordar que quedaron por un lado los que siguen reivindicando al pasado gobierno kirchnerista y los que se autodenominaron "Justicialistas". Todavía no queda muy claro en cual de los dos está pero "sobrevivió" dentro del esquema del PJ jujeño, no como su coequiper en Diputados, Olindo Tentor.

Ahora, decir "sobrevivió" es subestimarlo porque dos años después se candidateó en las PASO 2017 y no solo ganó en las primarias sino que puede salir a hacer campaña diciendo que representa a la fuerza que tiene el 30% de los votos y que solamente está a 6 puntos del oficialismo. Una cifra que parece totalmente descontable teniendo en cuanta que va contra un candidato desgastado por tantas elecciones como Mario Fiad y que además es señalado por el electorado como "el eterno candidato" que dejo de ser diputado nacional para ser candidato a diputado del PARLASUR, ganó y renunció para ser Ministro de Salud, hizo una pésima gestión, y volvió a ser candidato a Senador. Los jujeños comienzan a aburrirse de un Fiad que solo se sostiene en la imagen de buen tipo y no puede mostrar nada de gestión, al revés del gobernador Gerardo Morales, por ejemplo, también eterno candidato pero con muchas cosas para mostrar como funcionario y legislador.

Por esto, Guillermo Snopek no solo puede ser senador a partir del 10 de diciembre sino que además, puede ganar las elecciones, algo que el PJ jujeño no consigue desde el año 2011, y puede ser el gran unificador del PJ. Porque en el peronismo, "todos te acompañan hasta el cementerio" pero nada más. Y agreguemos, que al peronista le atraen los ganadores y Snopek puede serlo en octubre. Con un cargo de peso, en Buenos Aires, un senador es casi como un gobernador. Con un apellido de peso, Snopek sigue siendo un apellido que es asociado directament con el PJ en Jujuy. Con el Frente Renovador que se cae a pedazos electoralmente, hay mucha preocupación en el frente de Haquim y companía tanto así que alguno ya piensa en irse antes de octubre o por lo menos no competir con el mismo énfasis que en las PASO.

Dentro del PJ y más allá del acuerdo firmado antes de las PASO, todos están envalentonados y con ganas de recuperar todo el poder en el 2019. Sí todos tiran para adelante saben que el triunfo es posible. Hasta los Moisés deben estar haciendo cuentas en San Pedro y pensando seriamente en "pechar el carro" para Snopek. Un Guillermo Senador, convierte automaticamente a Carolina en Diputada Nacional.

El escenario se hace propicio para abrir los brazos y recoger al peronismo jujeño dentro del Partido Justicialista para encaminarse a recuperar la Gobernación de la Provincia en el 2019.