Soler informó de su participación en la reciente reunión del Consejo Federal Minero -COFEMIN, donde Nación y provincias abordaron la ejecución del censo nacional minero. “Llamamos a que los productores respondan y reciban a los encuestadores. Un censo de estas características no se hacía hace más 20 años; necesitamos conocer la situación de los minerales de primera, segunda y tercera categoría”, dijo.

“En el caso de Jujuy, el censo abarca los emprendimientos de litio, minas metálicas y actividades incluidas en tercera categoría, como lajas, rocas de ornamentación, salineras y arenas. “Además se suma al Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos que está controlando las explotaciones en aluviones, con un listado previo de más de 200 productores”, acotó el referente oficial.

Soler recalcó que la obtención de “información real de cada provincia” servirá posteriormente para “implementar políticas de desarrollo del sector”. Aclaró además que los censistas ya están en terreno mediante acciones ejecutadas a través del Indec, que el censo es obligatorio y vence el 8 de septiembre próximo.

Por consultas dejó a disposición las oficinas de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos, encabezada por Waldo Chayle.