Además indicaron que la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aun vigente, advirtió sobre la utilización de los traslados de la dirigente social como forma de hostigamiento y solicitaron al magistrado que las notificaciones se realicen en el inmueble donde está privada de la libertad la dirigente social. Sala estaba citada para presentarse ante el Juzgado de Control N 4 a las 17 horas.

"Presentamos un recurso de reposición con apelacion en subsidio fundado en que existe un recurso de inconstitucionalidad en el STJ sin resolver en el marco de esta causa. Ese recurso hace que los actos procesales se suspendan hasta tanto sea resuelto. De modo que, de efectuarse un acto procesal, éste podría ser posteriormente anulado, produciendo así un desgaste jurisdiccional innecesario”, explicaron desde la defensa de la diputada del Parlasur.

Respecto al planteo vinculado con la cautelar de la CIDH, los abogados señalaron: “pusimos en conocimiento del juez Cruz que existe una medida cautelar actualmente vigente de la
CIDH que, entre sus consideraciones, estableció que los traslados para notificaciones de situaciones procesales o de nuevas imputaciones formaban parte del hostigamiento judicial que ha sido considerado por el organismo internacional a la hora de dictar su resolución. En ese marco, alertamos al juez que el incumplimiento de la medida por parte de los jueces Gaston Mercau y Pablo Pullen Llermanos ha sido objeto de denuncias penales por prevaricato y solicitamos que las notificaciones se realizaran en el inmueble donde Milagro esta privada arbitrariamente de su libertad”.

Por ultimo, los letrados indicaron que “citar a los imputados a días de las elecciones y sabiendo la existencia de un recurso de inconstitucionalidad sin resolución por parte del STJ demuestra la falta de independencia del poder judicial”.