El secretario de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana explicó que la celebración, realizada en Culturarte surgió como una propuesta de una integrante del equipo de la Secretaria con el fin de revalorizar el patrimonio cultural del pueblo jujeño.
“La ceremonia de la ofrenda es un ritual muy sentido y que las familias la realizan en el ámbito privado, por lo que realizarla en este centro cultural significó sacarla del espacio privado para compartirla con la comunidad”, expresó.
La celebración fue llevada adelnate en conjunto entre el área de Cultura de la Provincia y la Dirección Municipal de Adultos Mayores, y en paralelo con la muestra pictórica “Del Norte a Sur, El arte nos une”. Dicha propuesta artística pretende evidenciar los lazos culturales entre México y Jujuy, en relación al día de los fieles difuntos.
“La tradición dice que las almas bajan a este plano el primero de noviembre al medio día, y se quedan hasta el mediodía del dos de noviembre, momento donde recogemos las ofrendas y las repartimos. En ese periodo nos juntamos para recordarlos, los homenajeamos con los comidas y bebidas preferidas y oramos”, concluyó Aldana.
Comments powered by CComment