Desde el gremio afirman que "ante la negativa de un aumento salarial por parte del Gobierno Provincial, hasta tanto no se resignen algunos derechos adquiridos como la afectación a cosecha o las 12hs de campo entre otros, sumado a la reducción del 50% del sueldo de cada trabajador, no se descartan la posibilidad de realizar medidas de fuerzas durante esta y la semana siguiente".

Por último, en el comunicado dicen que "como entidad gremial queremos llevar tranquilidad a cada familia e informar que se va a pelear para que a nadie le quiten sus derechos".

Por otro lado y para agravar la situación, ahora desde el Gobierno Provincial dicen que hay incertidumbre para cerrar el trato con la empresa Omega Energy por las medidas del gobierno nacional.  "La reducción del precio del bioetanol y un eventual incremento del impuesto interno a las bebidas azucaradas influirá en el mercado y modifican toda la situación, pero se verá cómo evoluciona y si realmente se mantiene o se da marcha atrás", indicó el ministro de producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles al portal digital, todojujuy.com

La reducción del precio del bioetanol de caña y una eventual suba en el impuesto a las bebidas azucaradas generan incertidumbre en el sector azucarero, por lo que se puede retrasar el proceso de venta del ingenio La Esperanza, aseguró el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Abud Robles.

El funcionario señaló que esas decisiones generan "incertidumbre" en el sector azucarero y por eso habría "un compás de espera" en el proceso de venta del ingenio La Esperanza al grupo Omega Energy International.

El grupo colombiano presentó en agosto un proyecto enfocado en la producción de bioetanol que generará 2.500 empleos en cinco años, con un plan de inversiones de más de 350 millones de dólares.

"Vamos a seguir trabajando en el proceso judicial (el ingenio se declaró en quiebra en 2000) y esperar a que se aclare la situación porque también puede influir en los valores de la transacción", aclaró.

Según el ministro, de un precio de 16,8 pesos que tenía el litro de bioetanol, "si se hace el descuento del 29 por ciento en dos etapas (noviembre y diciembre) como se prevé, el precio pasaría a ser 11,90 pesos, con lo cual prácticamente no tendría diferencia con el valor del alcohol hidratado o común".

"Pasar de alcohol hidratado a deshidratado (bioetanol), significará un costo importante y se generarían pérdidas", aseguró.

Además, consideró que la producción de bioetanol se vería afectada y, por otro lado, "al ser un sustituto del azúcar, lo más probable es que el mercado oriente los insumos más hacia la producción de azúcar que al alcohol, con lo que habría un incremento en la oferta y bajaría el precio".