El proyecto Cauchari I, II, III para la generación de energía limpia costará unos u$s410 millones, de los cuales 331 millones serán aportados por el Eximbank, lo que representa un 85% del total de la planta solar.

El resto del financiamiento se saldará con el denominado "bono verde" que emitió el Gobierno jujeño en septiembre pasado por u$s210 millones y por el que terminó pagando una tasa del 8,625% anual. Captó el interés de inversores europeos, asiáticos, de América Latina y EE.UU.

"Luego de la publicación de un decreto por parte de Gobierno nacional ya quedó definida la autorización para el financiamiento definitivo para la creación del Parque Solar, por lo que se tendrá que firmar el contrato financiero con el Eximbank", dijo Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy.

Destacó que este convenio permitirá que la entidad financiera china haga el primer desembolso para avanzar con la construcción del parque solar, que ocupará cerca de 800 hectáreas con paneles a casi 4.000 metros de altitud en el departamento jujeño de Susques.

Pizarro estimó que en enero próximo comenzarán a llegar los camiones que traerán "más de un millón de paneles, para que sean instalados para la generación de energía fotovoltaica que será inyectada a la red".

La firma Shanghai Electric Power Construction Co., subsidiaria del grupo de construcción Powerchina, estará a cargo de la edificación del futuro parque solar más grande de Latinoamérica, en tanto que la empresa también de China, Telesun, será proveedora de los paneles solares.

El acuerdo final se firmaría a fines de este mes en Jujuy y el acto será encabezado por el gobernador, Gerardo Morales, junto con funcionarios nacionales y autoridades de la firma Cauchari.