Durante el encuentro, presidido por la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y por el Secretario de Protección Civil y Secretario Ejecutivo del SINAGIR Emilio Renda, se plantearon recomendaciones y acciones de mitigación para cada una de las regiones, además se abordaron acciones preparatorias y apoyos previstos por el Estado Nacional.

Respecto a Jujuy, el ministro Meyer  abordó junto a Nación los impacto previsibles como remoción de masa e incendios de monte y pasturas, sobre los cuales ya hay respuestas planificadas para evitar cualquier tipo de daño si se produjeren.

Por región se analizaron las posibles emergencias en cuanto a precipitaciones, altas temperaturas, incendios forestales rurales e interfase, volcanes activos, dengue, chicungunya, zika, y corte de suministro eléctrico.

Finalmente se presentó el Plan Operativo SINAGIR donde participan 12 Ministerios de Seguridad del país, con un fondo nacional de $50 millones para enfrentar y accionar ante emergencias. Además de brindar las herramientas necesarias para las mitigaciones como  apoyo aéreo, autobombas forestales, entre otros.