El proyecto de Presupuesto 2018 prevé erogaciones por casi 44.400 millones de pesos, y recursos por cerca de $41.135 millones, por lo que el resultado financiero negativo para la Provincia se calcula en poco más de 3.260 millones de pesos, lo que obliga al Estado provincial a conseguir recursos extras para su funcionamiento.
El ministro Sadir destacó que en el proyecto se prevé que el aumento de las erogaciones en bienes de servicio y capital, que son básicamente los que utiliza el Estado en su nivel operativo, tengan un crecimiento muy bajo, de manera tal que se permita un ahorro importante en los recursos. “Venimos planteando la idea de ir hacia el equilibrio en las finanzas públicas, como es el compromiso de los gobiernos provinciales y nacional en el consenso firmado recientemente. Por eso la posibilidad de que vayamos teniendo un menor stock de deuda, para lo cual hay una compensación con Nación y por otro lado la emisión de un bono por parte del Estado nacional” con ese fin.
Sadir, quien llegó acompañado a la reunión por los secretarios de Egresos Públicos, CPN Fortunato Daher, y de Ingresos Públicos, CPN María Agostini, entre otros funcionarios, también dijo que se va a mantener el esquema en cuanto a ministerios, secretarías y direcciones y cantidad de funcionarios, pero que se va a trabajarr en la “calidad de las erogaciones”, por lo que se está proponiendo que en las distintas áreas haya una reducción importante de gastos.
También dijo que con ese objetivo se va a “congelar” la planta de personal, “que no solo es idea nuestra sino también lo fija la Ley de Responsabilidad Fiscal. Y vamos a intentar que ese compromiso también lo asuman los municipios, con los cuales estamos tratando de hacer algo similar al consenso que firmamos con Nación. Vamos a tratar que mejoren la calidad del gasto y por otra parte también ayudarlos a que mejoren la recaudación”, dijo el funcionario.
Resumiendo, señaló que el proyecto impulsa el compromiso de administrar la hacienda provincial sobre la base de criterios de austeridad, previsibilidad financiera, razonabilidad, prudencia y transparencia, promoviendo acciones que involucren a todos los sectores.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, destacó la presencia de ministros y funcionarios del Ejecutivo en la Legislatura, en este caso para explicar aspectos de importantes proyectos que tiene la Gobernación en materia de finanzas públicas, dando muestras de una verdadera democracia representativa y participativa.
Refiriéndose al proyecto de Presupuesto provincial, resaltó que cuando se habla de austeridad “no se habla de ajuste. Hay algunos sectores que quieren confundir en este tema, pero no se va despedir a nadie, ni habrá rebajas de sueldos, se van a renovar todos los contratos y la gente que trabaja va a seguir haciéndolo, sólo se van a mermar algunos gastos de funcionamiento”, acotando que para detener el crecimiento del Estado se deben apoyar los proyectos que generen nuevas inversiones y fuentes laborales. “Esto también significará recursos para el Estado con los que se pueden mejorar las condiciones de sus trabajadores y de toda la población”, resaltó.
Finalmente, el diputado Cuellar (UCR) también coincidió en que el Presupuesto para el 2018 “es austero y tiene la premisa de ir achicando el déficit fiscal. Por ejemplo en el tema de los gastos se los ha aumentado en valores menores de lo que sería la inflación de este año; también tiene una fuerte impronta en materia de obras públicas, con recursos afectados que vienen de Nación, en el caso particular de viviendas, que tiene un importante aporte del Gobierno nacional”, remarcó.
Detalló que en todas las áreas “se ha reducido lo que se llama gastos de funcionamiento o gastos operativos. Se da un incremento lógico pero por abajo del índice inflacionario, con lo que se irá disminuyendo gradualmente lo que es el gasto público, en consonancia con el consenso fiscal firmado con Nación, en el cual las provincias se comprometieron a ir reduciendo el déficit”.
Comments powered by CComment