Después del accidente ocurrido sobre ruta 9 a la altura de Pumahuasi que se cobró una víctima fatal, los equipos de salud se encuentran trabajando para compensar a los 46 pasajeros que estuvieron a bordo del autobús y que sufrieron diferentes tipos de lesiones.

La Directora del nosocomio de La Quiaca, Fernanda Elías detalló que al momento se encuentran 20 personas internadas que evolucionan favorablemente, 7 mujeres, incluida una embarazada que está fuera de peligro y 13 hombres.

“Los pacientes se encuentran estables, de todas formas siguen en observación para ver la evolución de cada uno y evaluar si corresponde su derivación”, explicó la profesional.

Por otro lado, brindó información sobre la paciente intervenida de urgencia en el Hospital quiaqueño y junto a dos de los accidentados con mayor gravedad, “estos pacientes fueron estabilizados en el Hospital y posteriormente se los trasladó a la capital, los cuales se encuentran compensados en estos momentos“, puntualizó.

Durante el transcurso del día profesionales médicos brindaron detalles de la evolución de los pacientes a los familiares y se envió un equipo de salud mental que junto a un asistente social del lugar se encuentran conteniendo a las familias.


RESPUESTA SANITARIA AL ACCIDENTE EN PUMAHUASI

Tras el accidente ocurrido sobre ruta Nº9 a la altura de Pumahuasi, a las 3.45 de la madrugada del lunes, donde se lamentó el fallecimiento de una persona mayor, el Ministerio de Salud informa que los 46  tripulantes fueron trasladados de urgencia al Hospital Jorge Uro de La Quiaca. Allí fueron atendidos de forma efectiva, actualmente existe una persona en cirugía intervenida por el equipo quirúrgico del nosocomio, mientras que los demás pasajeros tienen politraumatismos leves y se encuentran fuera de riesgo.

La Subsecretaria Técnico Operativa, Dra. Bárbara Di Pietro, explicó que se trasladaron al lugar del accidente para asistir a los heridos tres ambulancias pertenecientes al Uro y una cuarta proveniente del Hospital de Abra Pampa, “se evacuó a 46  pasajeros y tuvimos que lamentar en el lugar una mujer mayor de 60 años fallecida en el acto”.

A lo que agregó: “Desde el SAME la respuesta fue efectiva y en el tiempo correcto, con la utilización de todos los recursos sanitarios de la zona. El Hospital Uro se desempeñó de manera adecuada adaptando las instalaciones para recibir a todos los accidentados”.

“Finalmente, se espera el progreso de una paciente que se encuentra en quirófano en estos momentos  siendo operada por el equipo quirúrgico del Uro, para la cual se prevé el traslado posterior al Hospital Pablo Soria”, aseguró la Profesional.

Las autoridades de nivel central se encuentran asistiendo en la zona y comunicando a los familiares el estado de salud de cada uno de los heridos. En las próximas horas se dispondrá de mayor información sobre la evolución de cada paciente.