Los hechos habrían ocurrido durante las primeras horas del día 7 de julio de 2017, cuando Claudia Puma se encontraba con dolores de parto en una habitación de un inmueble ubicado en el paraje rural El Perchel, distante ocho kilómetros al norte de la ciudad de Tilcara, acompañada de los instados, su hijo Edwin Achu Puma y su cuñado Pedro Gabriel Quispe.

En esos momentos las tres personas prenombradas convergen darle muerte al recién nacido una vez acaecido el alumbramiento con la ingesta de una sustancia líquida que usan en su calidad de agricultores como plaguicidas de tipo fosforado, para luego esconder el cuerpo del neonato en una bolsa de consorcio y tirarlo en la zona rural aledaña al inmueble a efectos de ocultar el cuerpo del recién nacido.

Así, y siendo ya las 5:15 horas –aproximadamente- de la madrugada del mismo día, se produjo el nacimiento con vida y en el piso de la habitación de dos neonatos gemelares de sexo femenino.

En esa ocasión, los inculpados Quispe y Achu Puma habrían procedido a cortar con un cuchillo monofilo los cordones umbilicales de ambas criaturas y procedieron a ingerirle a cada una de ellas, por vía bucal, una sustancia liquida previamente preparada con plaguicida de tipo fosforado con intención de ocasionarles la muerte por envenenamiento.

Luego habrían introducido a las recién nacidas en una bolsa de plástico tipo consorcio de color negra, y el inculpado Achu Puma las habría transportado y tirado en los alrededores de la casa.

En ese lugar, a horas 7:30 –aproximadamente- personal médico y policial, luego de entrevistarse con familiares y vecinos de la familia Puma, lograron encontrar la bolsa de color negra conteniendo en su interior a las mellizas.

Una de las neonato ya habría fallecido, en tanto la otra criatura fue rescatada con vida en un grave estado de salud general, procediendo el personal sanitario actuante al traslado inmediato hacia el Hospital “Salvador Mazza”, ubicado en Tilcara, para la realización de las maniobras médicas de rigor en el nosocomio mencionado.