Durante el recorrido de obra junto a los equipos técnicos del MISPTyV y de la empresa a cargo de la construcción, José Suarez, secretario de Infraestructura, brindó detalles: “la construcción de Complejo Penitenciario está avanzada ya cerca de su totalidad”, “se encuentra en detalles de terminación, trabajos de pintura, en proceso de instalación de columnas de iluminación en todo el exterior del predio y revestimientos”, puntualizó.
Ahondó que “hay avances visibles en el anillo perimetral de seguridad, que está a poco de finalizar”. “Aquí ya queda solo un pequeño tramo para el cierre, a la altura del edificio de recepción y administración”, detalló Suarez desde el predio de obras.
El avance del 97% en las obras del Complejo Penitenciario en Chalicán significa, asimismo, la cercanía de su finalización en un plazo de dos meses: “este período corresponde al plazo de extensión solicitado y otorgado a la empresa ejecutora para concretar la instancia de detalles y terminaciones, que requiere de una tarea minuciosa en cada ítem de una obra de esta envergadura”, explicó Suarez.
Es de destacar que en este último tramo, los equipos se abocaron además a completar los adicionales, que implicó la ampliación de un sector que funcionará como capilla, nexos cloacales, el sembrado de césped para la cancha de rugby, alumbrado exterior, entre otros.
El proyecto: también, otra inversión por trabajo y nueva matriz energética
El nuevo Penitenciario en Chalicán implicó una inversión de fondos 100% del Estado provincial. El complejo edilicio está emplazado en 22 hectáreas de un predio que comprende 40 hectáreas totales, para futuras ampliaciones.
En 13.000 m2, los módulos principales tendrán capacidad para 650 internos, en 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. A ése, se suman los edificios de acceso y administración y edificio de programas y servicios.
Las energías renovables y la eficiencia energética también son parte del proyecto: el nuevo Penitenciario dispondrá de un parque solar fotovoltaico que abastecerá el consumo eléctrico del establecimiento. El parque solar instalada en Chalicán tiene una capacidad de 50 KW, y está compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una de ellas con 16 módulos conectados en serie. Asimismo, la energía generada que no consuma el establecimiento, podrá ser inyectada a la red del sistema interconectado, en el marco de la generación distribuida de energías renovables. También se ha incluido el el uso de termotanques solares para el calentamiento de duchas, y el diseño bio-ambiental aprovecha las mejores orientaciones para cada edificio, empleando –para control de temperatura interior- muros tipo multicapa, con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.
Las obras implicaron el trabajo activo de 200 personas en simultáneo, cumpliendo con unos de los objetivos del Plan Maestro, de generación de trabajo también en ciudades y localidades no centrales de la provincia, que se reactivarán con nuevas actividades en torno a estos edificios de servicios del Estado.
El traslado de las personas internas a Chalicán significa, a la vez, un nuevo destino para el sector sur de la ciudad capital, donde actualmente funciona la Penitenciaría Gorriti, para lo que ya hubo un concurso de ideas.
Comments powered by CComment