Y sucedió otra vez en una comisaría de la capital jujeña y que envolvió en la incertidumbre a los vecinos del populoso barrio Alto Comedero. La policía jujeña se encuentra investigando todas las hipótesis en torno a la masiva fuga de presos que ocurrió anoche en la Seccional N° 56 del barrio ATSA. En total fueron 14 presos y hasta las 11 de la mañana del martes se habían recapturado 11.

"Los rastrillajes siguen por Alto Comedero, barrio San José de Palpalá, Río Blanco y Los Alisos", dijo una alta autoridad policial a La Voz de Jujuy. Los sabuesos creen que los diferentes operativos rastrillajes darán con los 3 reclusos que faltan, estos son: Elías Churquina, Juan Abendaño y Nicolás Chuychuy.

Hasta el cierre de esta informe habían recapturado a Kevin Churquina en un allanamiento, por lo que restan los mencionados 3 presos.

A la par se cuelan algunos datos muy importantes que permiten reconocer que existe un grave problema con el alojamiento de presos en la Comisarías barriales, con hacinamiento y por la endeble seguridad que presentan los edificios.

La Voz de Jujuy pudo reconstruir que:

En el mes de julio se produjo la fuga de dos hermanos en una Comisaría de ciudad de El Carmen, ambos con frondosos antecedentes, uno de ellos estuvo prófugo dos meses y lo encontraron en Palpalá, mientras paseaba por una Feria.

En el mes de agosto, tres hombres con antecedentes por violencia de género y robo lograron escapar -justamente- de la Seccional N° 56. Los fugitivos aprovecharon que el efectivo que tenía a cargo la custodia de la celda, olvidó cerrar el candado del calabozo, por lo que los presos salieron por una puerta de chapa sobre el costado del establecimiento policial.

En el mes de noviembre, con estos 14 presos que se fugaron de la mencionada seccional de Alto Comedero, aprovechando un descuido de los oficiales a la hora de la entrega de alimentos. Los reclusos se abalanzaron sobre el personal y treparon paredes a la calle.

Otros datos del Ministerio de Seguridad de la Provincia señalan que actualmente existen al menos 800 presos alojados en el Penal de Gorriti, también cientos de presos alojados en Comisarías. Por esto también hubo presentaciones legales debido al hacinamiento que presentan los establecimientos.

El nuevo ministro, Luis Martín, admitió que "el Servicio Penitenciario actualmente tiene 800 personas detenidas cuando su capacidad es para 250".

El titular de Seguridad provincial afirmó que "existe una superpoblación en distintas Comisarías" y que varias "están colapsadas", entendiendo la situación edilicia y el crecimiento de la delincuencia e inseguridad en la región.

Fuente: La Voz de Jujuy