El Ministerio de Desarrollo Humano, mediante la dirección General de Personas Mayores de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó adelante actividades de sensibilización y promoción de buen trato en los Centros de Día Virgen del Valle y Ñocanchis, en los barrios Mariano Moreno e Hipólito Irigoyen, en San Salvador de Jujuy.

Estas acciones se desarrollan en el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez" donde en ambos Centros de Día se realizaron distintas actividades, primeramente con la bendición de los párrocos de las Iglesias Sagrado Corazón de Jesús y Santa Teresita, como charlas a cargo de equipos profesionales de la dirección sobre derechos, la importancia del buen trato entre pares y hacia la comunidad, así también se organizaron talleres de expresión corporal y otras dinámicas como la elaboración y lectura de poesías.

También en el Centro Ñocanchis se confeccionaron afiches, expresando derechos, pensamientos, acciones para el buen trato hacia las personas mayores que luego se pegaron en instituciones aledañas informando a la comunidad barrial sobre la importancia del Buen Trato en la vejez. Mientras que en el Centro Virgen del Valle se entregaron suvenires y se realizó una suelta de globos amenizando la Jornada con la presentación del grupo folclórico la Cosecha junto a un cuerpo de baile de la institución.

Al respecto, la Directora General de personas Mayores, Cintia Páez, señaló “es una fecha muy importante en el calendario de las personas mayores y de la comunidad que tiene que ver con la toma de conciencia sobre abuso y maltrato en la vejez y es nuestra misión fundamental empoderar a nuestras personas mayores que conozcan y reconozcan sus derecho para que puedan ejercer libremente la ciudadanía y sensibilizar a toda la comunidad respecto al buen trato, para generar en acciones cotidianas un cambio que rechace a los malos tratos infligidos a las personas de edad, promocionando sus derechos y la no violencia”. 

Acompañaron durante la actividad la Coordinadora de Promoción de Derechos de Personas Mayores, Silvia Facttori, junto al equipo de profesionales de la Dirección General y Lic. Gonzalo Massafro, junto al equipo del Ministerio público de la Acusación, y los licenciados Fabricio Gallo y Tatiana Farías.