El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en el que se dejó inaugurado una boca de distribución de oxígeno medicinal central compuesta por 30 bocas individuales para el hospital Nuestra Sra. del Valle de Palma Sola.
La obra de oxígeno central de 30 bocas, se distribuye entre los servicios de Neonatología, Guardia y 8 Salas de Internación. Este avance representa un enorme beneficio operativo ya que hasta ahora, personal de Enfermería se ocupaba del traslado de los tubos de oxígeno de una sala a otra según la demanda. De esta manera, se mejora sustancialmente el ala de clínica médica en la sala de aislamiento para pacientes con Covid 19 y casos no Covid.
En lo que respecta al hospital de Fraile Pintado, la obra de oxígeno medicinal incluye la incorporación de 8 a 10 tubos para el nosocomio, que permitirá capacidad para 8 bocas en los servicios de Internación y Guardia.
"Es un gusto estar poniendo en marcha esta instalación de oxígeno medicinal en los hospitales, esto tiene que ver con la inversión en el sistema de salud que estamos haciendo en el marco de esta pandemia", expresó el mandatario provincial. En ese sentido, valoró la adquisición de tomógrafos para equipar los hospitales de la provincia, así como la compra de equipamiento para telemedicina. "Tenemos que tener en condiciones todo el parque automotor de salud para afrontar la segunda ola", señaló.
Cabe destacar que las obras mejoran la calidad y eficacia en la atención de pacientes con requerimiento de oxígeno medicinal y facilita el trabajo del personal de salud que se encuentra afrontando la situación epidemiología actual. El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, acompañó a Gerardo Morales en los actos y recorridos por los nosocomios. "Estas obras mejoran la atención de pacientes ya que podrán recibir tratamiento sin tener que movilizar los tubos de oxígeno", indicó. Estuvieron presentes en sus respectivas actividades los Intendente de Palma Sola, Fernando Agüero, y de Fraile Pintado, Iván Poncio, y los directores del hospital Nuestra Sra. del Valle de Palma Sola, Maximiliano Aguirre, y del Escolástico Zegada, Jorge Gil. Acompañaron autoridades de la cartera sanitaria, funcionarios y legisladores provinciales y municipales.
Gerardo Morales puso en funcionamiento el oxígeno central en el hospital de Yuto
Gerardo Morales inauguró el sistema central de distribución de oxígeno medicinal para 62 bocas para los servicios de internación.
El gobernador Gerardo Morales dejó inaugurada la obra de instalación del sistema central de distribución de oxígeno del Hospital San Miguel de Yuto, con 62 bocas para los servicios de Internación Clínica Médica, Pediatría, Sala Covid, Maternidad, Sala de Partos, Recepción del Recién Nacido, Guardia Médica, Neumonología, Consultorio Médico, Enfermería, Shock Room e Internación Abreviada.
El sistema de distribución, recientemente incorporado al servicio del hospital San Miguel, es de vital importancia para el tratamiento médico de pacientes, que requiere, según el cuadro, del suministro de oxígeno medicinal. La obra posibilita disponer de este recurso de manera rápida y continua es una prioridad.
En ese marco, Gerardo Morales señaló “que es un gusto inaugurar esta obra de oxígeno. Antes había que trasladar los tubos y ahora tenemos toda una instalación y un equipo para ese tipo de asistencia”. “Hemos inaugurado bocas de oxígeno y aire en la Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Susques, Perico y san Pedro que tiene más de 60 bocas de oxígeno para instalar un respirador o aplicar una terapia con los cascos Helmet, así que estamos más preparados”, remarco.
Añadió que “este trabajo en línea con la vacunación” y que la provisión de la vacuna “es un problema que se da en todo el mundo”. “Ya fue vacunado el personal de primera línea de la salud, el lunes llegan más vacunas a Jujuy y vamos a ir trabajando con las áreas más esenciales que son salud, seguridad, los docentes y los mayores de 65 años”, señaló. Gerardo Morales expresó que “hay que estar preparado para la segunda ola” de contagios de la pandemia, para lo cual la provincia viene realizando una importante inversión en fortalecer el sistema de salud jujeño. “Ya iniciamos la compra de tres tomógrafos, para el hospital San Roque, Perico y Susques, y así tenemos una organización territorial y una logística para el diagnóstico”, detalló el gobernador, al tiempo que valoró la compra de equipamiento de telemedicina “que es muy importante para los hospitales regionales y del interior de la provincia ya que acerca al médico especialista”. Por último, el mandatario, además, ponderó el despliegue de los equipos de atención primaria de la salud en todo el territorio de la provincia, “especialmente en Yuto".
“No es casual que el vehículo de atención rápida haya tendí tantas atenciones y presencia en el territorio”. A la vez, destacó el trabajo coordinado entre provincia con el municipio en la lucha contra la pandemia “que nos convocó a todos a trabajar”. Acompañaron a Gerardo Morales el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; el intendente de Yuto Alfredo Valdivieso; la directora del hospital, Alejandra Derka; funcionarios de la cartera sanitaria, del ejecutivo provincial y de la municipalidad de Yuto. Cabe destacar que la obra representa un gran salto en la eficacia para la atención del Hospital soporte del Hospital Regional, especialmente en caso de un rebrote en esta pandemia. En un futuro cercano, se proyecta complejizar las instalaciones con gases medicinales, momento en que se podrá utilizar cascos Helmet y respiradores.
Equipos tecnológicos reforzarán el servicio de telemedicina
Jujuy recibió equipamiento e insumos tecnológicos que permitirán facilitar el servicio de telemedicina y las comunicaciones en diferentes hospitales
En ese marco, el gobernador, Gerardo Morales, destacó que los recursos recibidos fueron obtenidos a partir del cumplimiento de objetivos del servicio de Salud Digital del sistema público en Jujuy, a partir del Programa Nacional de Telesalud.
Durante un acto que contó con la participación de los principales actores de esa área de salud, Morales sostuvo que “este importante equipamiento va a fortalecer los trabajos, especialmente necesarios en pandemia, como la telemedicina y las videoconferencias para reuniones y capacitaciones de los equipos”.
“Estos recursos van a ser distribuidos en los hospitales San Roque, Snopek y Susques”, explicó, reafirmando en este sentido la importancia de la descentralización sanitaria, para “potenciar y fortalecer los servicios de salud en todo el territorio”.
Agregó, además, que el bono que recibía el personal de Salud, y que era abonado por Nación “lo vamos a seguir pagando desde la provincia y con fondos propios hasta el fin de la pandemia”. Finalmente, felicitó a los equipos de salud por el “esfuerzo y compromiso para llevar adelante tan ardua tarea”, ya que “nuestro principal objetivo es seguir trabajando para fortalecer el gran sistema de salud que tenemos, y el gran grupo humano que trabaja día a día”. A su turno, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, destacó el cumplimiento de los objetivos de los servicios sanitarios de Jujuy para poder recibir estos recursos “que van permitir el reequipamiento de la provincia”. “La estrategia de telemedicina de Jujuy ha sido muy exitosa y somos pioneros en el país”, expresó, afirmando que con este sistema “pudimos realizar casi 100.000 atenciones de gran calidad en todos los rincones de la provincia”. La entrega constó de 3 televisores led de 42”, 47” y 49”, 1 web cam y 2 soportes digitales media player que tendrán como destino los hospitales San Roque, Snopek y el de Susques. Además, se recibieron dos notebooks que ya fueron entregadas al Hospital “San Miguel” de Yuto y 15 scanners que se distribuirán entre las Oficinas de Comunicación de la red de hospitales. En tanto, el mobiliario se integrará a la Unidad de Telesalud ubicado en el Nivel Central de la cartera sanitaria.
Comments powered by CComment