“En este momento son más de 4.600 los pacientes que están recibiendo asistencia médica de manera continua, ya que el seguimiento se realiza durante 14 días dependiendo de la evolución de cada persona”, expresó el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al referirse al servicio de telemedicina que se activa ante la presencia de casos de Covid-19 o casos sospechosos. “Se asigna un médico a cada paciente, que es el encargado de realizar el seguimiento, tratamiento, activar el pedido de test o el protocolo del SAME si corresponde y entrega certificados o recetas”, señaló.

Para realizar este trabajo, “contamos con 329 médicos activos y se están por sumar 112 más que pertenecen a la Provincia de Córdoba, otros prestan servicio a través de la Casa de Jujuy en Buenos Aires y también tenemos el refuerzo de médicos de Osde”, detalló Bouhid. Además, informó que “el Instituto de Seguros de Jujuy va a incorporar 40 médicos más que van a estar atendiendo al padrón de la obra social provincial”.

Por otra parte, el Ministro se refirió al botón de telemedicina de la web www.salud.jujuy.gob.ar explicando que “es un servicio distinto que recibe la demanda espontánea. Uno ingresa a la página web y puede escoger distintos botones como ser Medicina General, Covid y Discapacidad para recibir la asistencia de un profesional vía Zoom”. Aquí, “se encuentran trabajando 21 médicos y 17 odontólogos que reciben la primer consulta, realizan un triage y si la persona necesita seguimiento la derivan al grupo de médicos de vigilancia diaria”. Cabe destacar que este servicio funciona de 8 a 20 horas y realiza alrededor de 150 y 200 atenciones diarias.

Otra vía de acceso al sistema de salud, es a través del call center. “La persona se comunica al 0800-888-4767 en donde se encuentran trabajando 65 operadores, 17 médicos y 10 coordinadores para brindar asistencia, información o realizar derivaciones”, sostuvo Bouhid agregando que “entre el 9 y el 28 de agosto realizaron un total de 16.224 atenciones”.