Se denomina enfermedad psoriática a una afección crónica, inflamatoria e inmunológica que no solo afecta a la piel, sino también a las articulaciones, siendo sus manifestaciones más frecuentes la psoriasis y la artritis psoriásica. Un tercio de la población, aún cree que la enfermedad psoriática solo afecta la piel. Se la entiende todavía como una patología menor o cosmética, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad e impacto en todo el cuerpo, desde las articulaciones hasta el corazón, e incluyendo la salud mental.

La psoriasis compromete al sistema inmune por lo que impacta en múltiples áreas del organismo, es una enfermedad sistémica, no contagiosa, crónica, inflamatoria, que se manifiesta fundamentalmente en la piel en forma de placas y escamas blancas y rojas que se localizan con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Se estima que, en Argentina, entre el 2 y 3% de la población padece la enfermedad . Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños como en adultos. Lejos de ser un problema meramente estético, tener psoriasis implica además un fuerte impacto psicológico, ya que las placas en la piel están a la vista y en ocasiones generan rechazo o temor. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y es por esta razón que el paciente puede sentir inseguridad, preocupación, vergüenza, frustración, estigmatización, ira, baja autoestima y síntomas depresivos. Además, las personas con psoriasis severa tienen más probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, de desarrollar diabetes tipo 2 y mayor riesgo de tener un accidente cerebrovascular.

Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar artritis psoriásica. Puede aparecer en personas con psoriasis leve o severa y también en aquellas sin afectación de la piel, pero con antecedentes familiares. Es una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a las articulaciones, la columna y /o zonas de unión de los tendones y ligamentos al hueso. El daño a nivel de las articulaciones es inflamatorio, por lo que causa dolor, genera hinchazón, calor y dificultad de movimiento. Puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluso a la columna vertebral, aunque es más frecuente a nivel de las extremidades inferiores (rodillas, tobillos, pies). Si la inflamación articular no es debidamente tratada de forma temprana, puede producir una destrucción, deformidad y discapacidad a largo plazo. Se manifiesta tanto en hombres como en mujeres, en cualquier etapa de la vida, siendo más frecuente entre los 30 y los 64 años.

“En la psoriasis, el dolor y la picazón que producen las lesiones cutáneas son dos de los principales síntomas. Por otro lado, la visibilidad de las lesiones causa estigmatización y con ello alta afectación en la calidad de vida. Sin embargo, al ser inflamatoria, sistémica, crónica y autoinmune, se asocia a múltiples comorbilidades, esto es, enfermedades que aparecen en conjunto, comparten un mecanismo y requieren de una atención multidisciplinaria. Por ello, se ha decidido denominar enfermedad psoriática a todo ese gran grupo de afecciones asociadas y que son parte de una misma enfermedad” explicó la Dra. Cristina Echeverría, presidenta de SOARPSO, MN 87.398.

Bajo el lema “unidos” (“United ”) se lleva adelante este año el Día mundial de la psoriasis, un evento que busca dar voz a las personas que viven con psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo. Concebido por pacientes para pacientes, se conmemora, desde hace ya más de una década, cada 29 de octubre. En este marco, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), unidos y con el apoyo de la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), llevarán adelante por segundo año consecutivo “Psoriatika 2021: Conociendo la profundidad de la enfermedad psoriática”.

El objetivo es brindar a los pacientes información sobre su enfermedad y herramientas eficaces para la prevención de sus comorbilidades. Concientizar socialmente es informar y educar. Dar a conocer las consecuencias (físicas y sobre todo psicológicas) de la enfermedad es un paso fundamental de comprensión y normalización. “Es primordial que como asociación de pacientes brindemos espacios para conocer cada vez más sobre diferentes aspectos de nuestra enfermedad. La idea es poder contenernos, intercambiar experiencias, desterrar miedos, incertidumbres y preocupaciones a través de la información correcta, con evidencia científica y así empoderarnos frente a la enfermedad y el sistema de salud” afirmó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO. “Como pacientes debemos conocer mucho y constantemente sobre nuestra enfermedad. Conocerla nos brinda herramientas para enfrentarla, en un diálogo constante entre organización de pacientes y médicos” agregó.

El diagnóstico a tiempo, un tratamiento temprano y su correcto cumplimiento, permiten evitar serias complicaciones, así como un mejor manejo de las mismas. Hoy el control de la enfermedad es posible porque, si bien no existe una cura, los tratamientos han evolucionado notablemente permitiendo a los pacientes una mejor calidad de vida y el camino hacia la remisión. En este punto, los especialistas afirman que es fundamental la adherencia y constancia ya que, si los mismos no se realizan de forma correcta, no se obtendrán los resultados esperados. También advierten acerca de la importancia de un enfoque multidisciplinario de la enfermedad.

“Es fundamental la consulta temprana con el médico y, en el caso de la enfermedad psoriática, es muy importante el trabajo interdisciplinario entre dermatólogos y reumatólogos. Se debe derivar de manera temprana al reumatólogo a aquellos pacientes que lo requieran, para garantizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de la enfermedad. Esto permite obtener respuestas favorables en los pacientes y evitar los daños asociados como deformaciones y/o discapacidad” indicó la Dra. María Celina de la Vega, presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, MN 89.104.

“Este Congreso permite a los pacientes conocer su enfermedad, las comorbilidades, la afectación de su calidad de vida y las diferentes formas en que se presenta. Lo fundamental es que permite al paciente aprender también que tiene tratamiento, y que el mismo mejora el pronóstico y les da la oportunidad de un nuevo comienzo” expresó la Dra. Fernanda Lui, Médica Dermatóloga de Jujuy y especialista en psoriasis, MP 2460. “Por otra lado, la pandemia dejó a muchos pacientes asustados y que dejaron de asistir a las consultas, lo que provocó un deterioro mayor en su calidad de vida. El espacio que brindará Psoriatika es una gran oportunidad para ellos” agregó.

“Psoriatika 2021: Conociendo la profundidad de la enfermedad psoriática”, se realizará los días viernes 29 y sábado 30 de octubre de manera virtual. De la mano de los más importantes referentes locales e internacionales de la especialidad, contará con abordajes generales y por región donde se podrán abordar las problemáticas puntuales de cada una con la participación de referentes locales. “En este Congreso los protagonistas somos nosotros: los pacientes. Tenemos que educarnos, lograr empatía y cercanía con los médicos” concluyó Silvia Fernández Barrio.

Para poder participar de esta actividad deberán registrarse en: http://www.psoriatika.com/