En medio del paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) y ambas CTA el secretario general de la Asociación Trabajadores Estatales (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que la adhesión administrativa a la medida es casi total y "promedia el 97% en toda la República Argentina". “Fueron infructuosos los intentos del Gobierno para difundir miedo, temor y amenazar con descontar el día”, indicó el referente en declaraciones con Radio 10.

“Los estatales no estamos parando por deporte, estamos siendo empujados a la huelga por la política económica del gobierno, por la reducción de los salarios reales y los despidos” agregó Aguiar. Por parte del Gobierno, durante la conferencia de prensa diaria del día miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la administración descontará el día a aquellos empleados estatales que paren.

Paro general: La gran adhesión de ATE a la medida

En la previa del paro general, Aguiar había salido al cruce de Adorni a través de su cuenta de "X". Allí el secretario general de ATE escribió que "aunque el Gobierno quiera amedrentar a los trabajadores del Estado, violando la libertad sindical, no lo logrará".

Durante las primeras horas del jueves, iniciado el paro, Aguiar festejó la alta adhesión de los empleados a la medida de fuerza. El titular del gremio confirmó que "el paro nacional de ATE promedia el 97% de adhesión en todo el país".

A su vez, en declaraciones radiales, Aguiar reveló que seguirán con el plan de lucha: “Yo soy de los que cree que todo paro desgasta. Por más que publique un león tomando lágrimas no sé de qué zurdito, toda huelga desgasta. Este sindicato lleva 9 jornadas sindicales de lucha, 4 paros contando este y hoy mismo estamos convocando para el próximo lunes a un plenario nacional con más de 1500 delegados para definir la continuidad del plan de acción”.

A días del llamado Pacto de mayo, Aguiar calificó esta maniobra de la gestión de Javier Milei como "la derrota de un gobierno, que se supone que en sus primeros 100 días puede hacer lo que quiere y acá no ha podido". Por último, el dirigente también se preguntó: “¿Qué empatía puede haber con las necesidades que tiene la gente si estamos siendo gobernados por alguien que no sabe cuánto cuesta un litro de leche? Estamos accediendo a un fenómeno en donde los pobres son cada vez más pobres”.

La respuesta del Gobierno

"Mañana paran los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de servidumbre, los fundamentalistas del atraso que cargan sobre las espaldas de los trabajadores", analizó Adorni en la conferencia de prensa diaria del día miércoles. Durante la misma, el vocero recordó que la línea 134 continúa habilitada "para denunciar extorsiones" referentes al paro.

Como respuesta a la medida de fuerza, el gobierno de Javier Milei aseguró que “se les descontará a los estatales que paren; quien no cumple con su actividad, no cobra”. Posteriormente, el vocero aclaró que está consecuencia no aplicará para quienes no puedan trasladarse a sus lugares de trabajo a causa del paro de transporte.

"El paro de la CGT afecta a 6.593.000 personas aproximadamente" agregó el vocero. Además de la decisión respecto a los que adhieran, el Gobierno descalificó el reclamo y aseguró que esta administración ya debió enfrentar "dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, uno de trenes, uno de aeronáuticos y más de 100 marchas e intentos de piquetes", detalló.