Las ventas de juguetes para Navidad tuvieron este año una caída del 0,9% respecto de las que se realizaron el año pasado, a pesar de las mejoras registradas en los últimos días por la suma de promociones de bancos y comercios, según el informe dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
La entidad presidida por Matías Furio señaló que “el nivel de actividad registrado en las últimas semanas desde la Noche de las Jugueterías del pasado 12 de diciembre” generó “una expectativa para revertir la caída de los primeros meses del año y las del Día del Niño”, que finalmente no se reflejó en los números, a juzgar por la segunda caída consecutiva en las ventas del sector.
Si bien el balance anual fue negativo, la cámara rescató que el porcentaje “fue menor a la caída del 6% registrada en el 2023”.
No alcanzó el repunte de los últimos días
La CAIJ destacó que “las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, que explicaron el 95% forma de pago elegida, dinamizaron la venta de todo tipo de artículos”, en tanto “las ventas online crecieron 15% aunque aún dicho canal representa el 20% del total de ventas”.
Asimismo, indicó que “los tickets promedio fueron en general bajos, en jugueterías de barrio fue de $17.000 por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $38.000”.
Al repasar el detalle por rubro, la entidad precisó que “el mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa”.
También apuntó que “en la actualidad, no hay un juguete que se destaque debido a la gran diversificación de la oferta, lo que es bueno para el gremio al no concentrarse los pedidos en uno o dos productos únicamente”.
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