El gobierno de Javier Milei prorrogó por segundo año consecutivo el Presupuesto luego de que no consiguera consenso en ninguna de las cámaras del Congreso nacional para aprobar su propuesta. El presidente continúa ejerciendo su cargo por decreto, esta vez para extender la ley de leyes aprobada en 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández.

Ese año, la inflación fue de 211%, mientras que en 2024 cerrará alrededor de 120%. Ese nivel de desfase en las partidas presupuestarias del Estado habrá para 2025, a pesar de las modificaciones y agregados que efectuó y deberá efectuar la cartera de Economía durante el nuevo ejercicio.

La medida evidencia el fracaso del oficialismo para obtener apoyo en un área muy sensible, a pesar de la retórica triunfalista del Ejecutivo sobre ajuste y disciplina fiscal desde el inicio de la gestión libertaria.

Ninguno de los opositores aliados de La Libertad Avanza creó masa crítica en el Senado o Diputados para la aprobación de la propuesta presupuestaria de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

A partir del 1° de enero de 2025 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias, vigente conforme el citado artículo 27, en los términos del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023”, indica el artículo 1° del DNU 1131 del primer año de gobierno mileísta.

«Dado lo avanzado del Ejercicio Presupuestario 2024, no resulta posible definir con inmediatez y precisión las adecuaciones referidas en el artículo 27 de la mencionada ley, por lo cual estas se llevarán a cabo oportunamente», expresa en otro tramo de sus considerandos el decreto publicado este lunes.

La deuda pública aumentó en 94.000 millones de dólares en el año y volverá a crecer en 2025

Las promesas de libertad económica dejaron a los argentinos condenados a llevar una mochila cada vez más pesada: la deuda pública, que creció un 25% a lo largo de 2024. El último dato disponible la ubica en 464.258 millones de dólares, según el reporte oficial de la Secretaría de Finanzas. La cifra corresponde a noviembre, lo que significa que el número de cierre del año podría ser todavía mayor.

El gobierno de Javier Milei había recibido un pasivo de 370.673 millones de dólares. Si bien el stock de deuda en moneda extranjera se mantuvo casi sin variantes desde entonces, lo que ocurrió fue un fuerte crecimiento de los compromisos en pesos, que pasaron a significar el 45% del total y totalizan $ 209,9 billones.

Los números corresponden a la Administración Pública Central. No incluyen a las empresas estatales ni tampoco al Banco Central, que a comienzos de año emitió unos inéditos bonos en dólares (Bopreales) para saldar las divisas que la entidad debía a los importadores desde fines del año pasado.