Las provincias con casos autóctonos de dengue ya son nueve, según lo indica el Boletín Epidemiológico Nacional. Con una primavera que registra días calurosos, va apareciendo los casos propios en distintas zonas. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en CABA se registró un caso de una persona con dengue autóctono en la semana del 20 de octubre.

Se trata de los casos sin antecedentes de viaje, bajo los serotipo DEN-1 y DEN-2. Las provincias afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Formosa.

En qué provincias se registraron casos de dengue autóctonos hasta el momento

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires se registró, con un caso en el conurbano y uno en la ciudad, el serotipo DEN-1. El mismo serotipo se registró en la provincia de Córdoba. Otro caso de dengue fue reportado en el departamento Cruz Alta, Tucumán.

Se notificaron también dos casos recientes sin antecedentes de viaje en las provincias de Salta y Santa Fe. El primero correspondió al serotipo DEN-2 y reside en el departamento de Capital. Mientras que el segundo, se identificó en el departamento de Castellanos con serotipo DEN-1.

En la provincia de Entre Ríos, se ha registrado un caso confirmado de dengue sin antecedentes de viaje en la semana del 27 de octubre. La persona reside en el departamento de Concordia. Mientras que en Mendoza se notificaron 2 casos en diferentes semanas de octubre.

Además de esas jurisdicciones, dos provincias también tienen circulación autóctona. Son Chaco y Formosa, donde la transmisión no se frenó en el invierno pasado. Durante esta temporada, en Chaco el 47% de los casos confirmados y probables fueron registrados en el departamento de San Fernando. Los contagios restantes están distribuidos en otros 12 departamentos de la provincia.

En lo que se refiere a Formosa, se han reportado un total de 92 casos confirmados de dengue durante esta temporada. Se identificó el serotipo DEN-2 en 44 afectados y el serotipo DEN-1 en 6 contagios. Los infectados residen principalmente en los departamentos de Capital, Patiño, Pilagás y Pilcomayo.