La Cámara aprobó por unanimidad la Resolución Nro. 31/24 que rechaza las nuevas disposiciones establecidas por la dirección ejecutiva del PAMI y que niega la cobertura del 100% de la medicación para sus afiliados.
De igual manera, la Resolución exige a las autoridades del organismo, delegación Jujuy y delegación nacional, que garantice la cobertura vigente al momento previo al decreto presidencial y que disponga de todos los recursos necesarios para que ningún afiliado se quede sin su medicación habitual.
Para finalizar, expresa el compromiso de la Cámara por la defensa incondicional de los derechos de las y los jubilados.
Presupuesto 2025
El presupuesto, con un total de erogaciones por la suma de $1.989.198.943.158, expresa la consolidación de recursos y la correspondiente asignación de los gastos, siendo un instrumento fundamental para la planificación gubernamental, base de la política económica, social y de previsibilidad para cada uno de los actores económicos. Asimismo, se aclara que para su formulación se consideraron las variables macroeconómicas que surgen del marco macro-fiscal del Gobierno Nacional conforme lo establecido por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Al respecto, Guido Luna comunicó que el Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Federico Cardozo, se reunirá con los legisladores, en la Comisión de Finanzas, el próximo lunes a las 10Hs. “Sería bueno que vengan todos los diputados porque el presupuesto es un tema que nos importa a todos”, puntualizó.
De igual manera, la Cámara de Diputados aprobó las Leyes Nro. 6.438 Plan Provincial de Regularización Administrativa, Legal y Contable de Centros Vecinales e Instituciones Gauchas y Nro. 6.439 De Afectación de Inmuebles Públicos para la Construcción de un Establecimiento de Salud.
La Ley Nro. 6.438, de Regularización de Centros Vecinales e Instituciones Gauchas, tiene como objetivo principal la normalización administrativa, legal y contable de manera gratuita para completar personerías jurídicas, renovar autoridades y presentar y aprobar balances. Asimismo prevé que se brindará asesoramiento para la formación de nuevas entidades, asociaciones y federaciones. También, instituye que la Secretaría de Gobierno de la Provincia, o el organismo que a futuro lo reemplace, creará el “Registro Provincial de Centros Vecinales e Instituciones Gauchas”, que llevará constancia de plazos de vencimiento de comisiones directivas, balances, constancias de personerías jurídicas en trámite, etc.
El miembro informante, Diego Rotela, argumentó “entendemos que viene a poner solución y a dar una ayuda muy importante. Como digo siempre: en el barrio, en el interior, son los lugares donde se plantea, muchas veces, un problema, en algunos casos, o alguna actividad que genera una mejora, un fomento para un barrio, para un determinado lugar, ya que estas instituciones chocan con la falta de fondos para tener lo que es la personería jurídica al día. Nosotros entendemos que tener la situación legal, administrativa, contable saneada les permite muchas veces gestionar ante las autoridades, en este caso provinciales y municipales, alguna ayuda, algún subsidio, transporte, lo que sea, y ésta ayuda está, esa partida está, pero el funcionario choca contra la falta de personería que después le impide rendir cuentas”.
Por su parte, la Ley Nro. 6.439 declara la afectación de inmuebles, propiedad del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y del Estado Provincial, en el Barrio Alto Comedero para la construcción de un establecimiento de salud en un plazo no superior a tres años de la promulgación de la Ley.
En relación, el legislador Adriano Morone explicó “se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud. Sabemos que el Gran Jujuy es un conglomerado que creció notablemente en los últimos años y, particularmente, todo lo que es el barrio Alto Comedero con los distintos sectores que tiene”. También, agregó “el barrio cuenta con el Hospital Snopek, que en los últimos años tuvo notables mejoras, ampliaciones de infraestructura, equipamiento, pero aún hay una fuerte demanda. Desde el Ministerio de Salud se planteó la necesidad de afectar inmuebles de dominio público para ampliar la oferta en lo que tiene que ver con el servicio de salud, con construir un establecimiento”.
Comments powered by CComment