Encabezaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer; la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Laura Lamas; y la defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Alejandra Martínez.

La iniciativa busca propiciar un debate en la construcción de políticas de protección de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo principal de reflexionar e intercambiar experiencias.

En tal sentido, la ministra Russo Arriola expresó: “Es fundamental realizar abordajes integrales y poder seguir trabajando en una agenda de trabajo 2025 en conjunto con UNICEF, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, y brindar herramientas para las familias para la mejor crianza de sus hijos. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano estamos a disposición y vamos a seguir trabajando por la Primera Infancia y en el Programa 1000 días”.

Finalmente, acotó que durante todo el año se viene trabajando para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes junto con el Poder Judicial. “Vamos a seguir en esta temática, mañana con el Ministerio de Salud y Educación, para lograr resultados óptimos en la mirada de una política integral”. 

En tanto, Meyer precisó que “es necesario realizar un abordaje integral, interdisciplinario e interinstitucional, donde todas las partes asumamos las responsabilidades que nos corresponden. Estamos a disposición y agradezco la predisposición de cada uno de ustedes, e insto a que este compromiso sea conjunto”. 

Alejandro Morlachetti, especialista en Protección y Acceso a la Justicia de UNICEF, indicó que “este evento permite contar con la presencia de diferentes sectores del Poder Ejecutivo y Judicial para tener un abordaje integral, trabajar juntos y generar articulaciones en protección de niños, niñas y adolescentes”. 

Continuando, sostuvo que la idea es diseñar entre los presentes protocolos de acción, actualizar y facilitar herramientas a los actores que cumplen un rol esencial en abordar situaciones de prevención o casos donde se observe la vulnerabilidad de los derechos. 

También estuvieron presentes María Dinard, de la Red de Jueces y Juezas Comprometidos por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF; Sergio Vidaurre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia; Oscar Llobet, secretario de Desarrollo Humano y Gestión Administrativa; Belén García Goyena, secretaria de Desarrollo Integral; Agustín Garlatti y Laura Aldapi defensores adjuntos de niños y niñas; Juezas de Familia, Fiscales del Ministerio Público de la Acusación autoridades y equipos técnicos del Poder Judicial y Ejecutivo.