La institución ganadora presentó el proyecto denominado “Simbando Melodías” que consistía en la reparación de instrumentos autóctonos y la formación de la banda de los sikuris local. Los estudiantes se proponen continuar con la práctica ancestral musical con el objetivo de preservar y fortalecer la identidad de la región. Además, rescatan y recopilan melodías de autoría local, que funcionan como reservorio documental de la oralidad.

La ministra de Educación, Miriam Serrano, felicitó a las instituciones que fueron distinguidas.

El Premio Presidencial se propone reconocer a las escuelas que logren integrar el aprendizaje curricular, con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

El objetivo es visibilizar las prácticas que permiten a los estudiantes comprometerse en la transformación de su comunidad, al mismo tiempo que tienden al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa. 

En ese marco, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Socioeducativas que desarrolla esta acción, celebra la participación de las juventudes en este tipo de acciones que potencian el vínculo escuela-comunidad y fortalecen las capacidades de los estudiantes y su participación ciudadana comprometida con su entorno.