Un grupo de personas reconoció caminando por las calles de Mendoza al genocida Armando Osvaldo Fernández, que está condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 107 personas y por la apropiación ilegal de Miriam Poblete, una de las nietas que recuperó su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.
Fernández fue grabado en vídeo y escrachado por vecinas y vecinos. Ante dicha situación, el genocida los amenazó impunemente. “Agradecé que estoy en cana, sino te cago a trompadas” y “Montoneros asesinos de mierda”, les espetó el criminal.
La situación rápidamente se viralizó en los últimos días, mientras multitudes denuncian el desmantelamiento de las políticas de memoria y despidos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el Gobierno apela al negacionismo y el reivindicacionismo del terrorismo de Estado; y las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 138 apropiado por la última dictadura.
Genocidas sueltos: Armando Osvaldo Fernández fue escrachado en las calles de Mendoza. Es el apropiador de la nieta 127
— ANRed #30Años (@Red__Accion) December 29, 2024
📍Nota completa: https://t.co/cAqsEhVsAy
Sigue#Mendoza #anrednoticias #genocidasuelto #nuncamas pic.twitter.com/ZgqNd5BNKZ
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Mendoza, exigieron al Poder Judicial el inmediato encarcelamiento de Fernández, ante la evidente peligrosidad de este represor, quien actualmente está siendo investigado en un décimo tercer juicio.
El sitio Lesa Humanidad Mendoza detalla que "dentro del organigrama represivo del D2, la labor de inteligencia estuvo a cargo de Armando Osvaldo Fernández y Eduardo Smaha", que Fernández cumplió funciones en el D2 entre 1971 y 1979 y que "su tarea era la de enlace con el dispositivo de inteligencia del Ejército, el Comando de Operaciones Táctico (COT), que ejecutaba los procedimientos represivos, y el jefe de la Policía".
Agrega el sitio que en el legajo del represor condenado, constan numerosos cursos de Inteligencia y que antes del D2 había prestado funciones en la División de Investigaciones (D5) y posteriormente fue trasladado a Comunicaciones. "Regresó al D2 el 1 de abril de 1980 y, a partir del 16 de octubre de 1981, revistó en el Departamento de Informaciones de la Unidad Regional II. Su carrera continuó hasta su retiro en enero de 1996", completa.
Con datos de Memorias de los juicios por delitos de lesa humanidad (Mendoza, 2010 - 2018) y crónicas de los juicios, detalla el citado juicio las condenas que acumula Fernández: "Recibió dos condenas a prisión perpetua (tercer y cuarto juicio) y una condena a veinte años de prisión (sexto juicio) a raíz de múltiples delitos cometidos por el D2 durante el periodo en que prestó funciones. También fue condenado a diez años de prisión por la apropiación de Miriam, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete. En 2023 sumó una nueva condena a perpetua por la desaparición de Daniel Moyano en el noveno juicio. Actualmente está siendo investigado en el décimo tercer juicio".
Comments powered by CComment