Los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil; encabezaron una nueva reunión de la Mesa del Litio, en cuyo marco se abordó la necesidad de impulsar un proceso de armonización fiscal de la actividad minera y el desarrollo energético en la región para garantizar el suministro eléctrico.
En este marco, se planteó la armonización fiscal de la región, campo en el cual CEPAL hace un aporte significativo con miras a establecer con precisión la carga tributaria en cada provincia, como así también avanzar en la comparación de datos y la construcción de un sistema impositivo más eficiente y justo.
En otro orden, el proyecto de electrificación de la Puna motorizado por YPF Luz y Central Puerto, es considerado clave para garantizar energía a los emprendimientos mineros, incluyendo a las comunidades que viven y trabajan en las zonas de producción.
Sadir celebró la concreción de la reunión que permitió “pensar en la región y en el desarrollo”.
Tras destacar “el incremento de inversiones privadas en materia de minería para el progreso regional”, subrayó que “estudiar el escenario impositivo de las provincias, implica sumar a los municipios y comisiones municipales donde se emplazan los emprendimientos mineros”.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada por el desarrollo sustentable de la región, de manera que nuestras comunidades tengan bienestar, a través del empleo que genere la actividad minera”, concluyó el mandatario jujeño.
Comments powered by CComment