El Ministerio de Salud destacó el despliegue realizado por los equipos interdisciplinarios de SAME 107 y del Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, a cargo del operativo sanitario en las jornadas de peregrinaciones hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, Patrona de Jujuy, siempre en colaboración con diferentes áreas de Gobierno.

En ese marco, el SAME 107 cumplió con la atención integral a 660 personas, de las cuales 6 fueron derivadas para la asistencia hospitalaria. Junto al trabajo en Río Blanco, los equipos se ubicaron en puestos estratégicos definidos para acompañar los trayectos de los peregrinos desde el interior de la provincia en Chalicán, Arrayanal, Zapala, Las Lajitas, Carahunco y San Pedro.

Por su parte, el Hospital de Palpalá efectuó la atención de 1021 personas, incluyendo derivaciones y demanda espontánea facilitando entre otras prestaciones, el acceso a 85 consultas médicas, control a 161 personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, control de signos vitales en 429 casos al tiempo que se realizaron 98 test de glucemia, 55 test de VIH, 24 curaciones y 50 asesorías en educación sanitaria.

El despliegue de los equipos de Salud en terreno se realiza de manera permanente en la provincia, respondiendo a los ejes del Plan Estratégico de Salud II para acompañar los diferentes eventos masivos y expresiones del pueblo jujeño.