Contrario a las acusaciones de grupos conservadores, que denuncian el avance de la censura en las redes sociales, la realidad pareciera ser otra. En las últimas horas, Twitter dio a conocer un estudio que da cuenta de un aspecto que no solo llamó la atención puertas para afuera sino que, a priori, no tiene explicación al interior de la compañía: el algoritmo de la plataforma amplifica automáticamente los mensajes de derecha.
Luego de dar a conocer los resultados de un análisis previo respecto al sesgo en racial y sexista del algoritmo de recorte de imágenes, la plataforma avanzó no solo en la suspensión del mismo sino también en el relevamiento del funcionamiento de las distintas funcionalidades de la red social. A partir de ello es que tomaron la decisión de hacer un relevamiento de millones de tuits publicados entre abril y agosto del 2020.
Los mensajes analizados fueron publicados por cuentas de funcionarios electos en siete países: Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Tal como señala el informe, en 2016 la compañía permitió a los usuarios elegir entre ver los Tweets ordenados algorítmicamente primero en la línea de tiempo de Inicio, o ver los Tweets más recientes en orden cronológico inverso.
“Una línea de tiempo de inicio algorítmica muestra un flujo de tweets de las cuentas que ha elegido seguir en Twitter, así como recomendaciones de otro contenido que creemos que podría interesarle en función de las cuentas con las que interactúa con frecuencia, los tweets con los que interactúa y más”, explica Rumman Chowdhury, responsable de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter. Como resultado, lo que un individuo ve en su línea de tiempo de Inicio “es una función de cómo interactúa con el sistema algorítmico, así como también cómo está diseñado el sistema”.
El propósito de este estudio, cuenta Chowdhury, fue “comprender mejor la amplificación del contenido político de los funcionarios electos en nuestra línea de tiempo de inicio clasificada algorítmicamente en comparación con la línea de tiempo de inicio cronológica inversa”.
Para conformar la información testigo, los investigadores usaron dichos datos con el objetivo de comprender si los tweets se amplificaban más en la línea de tiempo clasificada algorítmicamente o en la transmisión cronológica inversa.
Del resultado se desprende que “los tweets publicados por cuentas de la derecha política reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política cuando se estudian como grupo”. Esto ocurre “en seis de siete países”, excluyendo a Alemania.
Además de analizar las publicaciones de funcionarios electos, también hicieron lo propio con medios de comunicación. En el informe manifiestan que los medios de comunicación de derecha, según la definición de las organizaciones independientes AllSides y Ad Fontes Media, “ven una mayor amplificación algorítmica en Twitter en comparación con los medios de comunicación de izquierda”.
Asimismo, el relevamiento da cuenta de otra particularidad del algoritmo: “Los tweets sobre contenido político de funcionarios electos, independientemente del partido o si el partido está en el poder, ven una amplificación algorítmica en comparación con el contenido político en la línea de tiempo cronológica inversa”.
Desde la red social no brindaron una respuesta concluyente respecto al motivo de dicha amplificación por parte del algoritmo. De acuerdo al informe, se trata de un primer paso que permitió “identificar lo que esta sucediendo: cierto contenido político se amplifica en la plataforma”.
“Establecer por qué ocurren estos patrones observados es una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma. La misión del equipo de ML Ética, Transparencia y Responsabilidad (META), como investigadores y profesionales integrados en una empresa de redes sociales, es identificar ambos y mitigar cualquier inequidad que pueda ocurrir”, afirmaron.
Si bien señalaron que la amplificación algorítmica “no es problemática por defecto” ya que “todos los algoritmos amplifican”, sí lo es cuando “existe un trato preferencial en función de cómo se construye el algoritmo frente a las interacciones que las personas tienen con él”.
Por lo pronto, adelantaron que continuarán las investigaciones internas para comprender la causa que genera la amplificación del contenido de derecha, para que en caso de que sea necesario se implementen cambios.
Comments powered by CComment