El huracán Milton tocó tierra este miércoles por la noche en el oeste del estado de Florida, Estados Unidos, con fuertes oleajes, lluvias intensas y ráfagas que alcanzaron los 193 kilómetros por hora, tal como había sido pronosticado.

De acuerdo con las primeras informaciones, el huracán ingresó a la altura de Siesta Key, en el condado de Sarasota, alrededor de las 21.30 hora local (22.30 en Argentina), copiosas lluvias, además de los vientos y las fuertes ráfagas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se trata de uno de los huracanes más devastadores de la historia. Pasó a categoría 3, pero sigue siendo una amenaza para Florida, aseguran los meteorólogos de Miami.

Al mismo tiempo, las ráfagas generaban múltiples daños materiales en las calles de Siesta Key y de otras localidades costeras como Naples, Fort Mayers, Saint Petersburg y Clearwater, aunque también afectó notoriamente a la ciudad de Tampa, pese a que no está ubicada sobre el mar.

En este marco, el Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta por inundaciones, las que se estaban produciendo en San Petesburgo, Tampa, Riverview y Palmetto.

De acuerdo con Telemundo, las peores lluvias y vientos de este huracán se han concentrado en el cuadrante noroeste del sistema y justamente esa parte de Milton pasaba sobre el Puerto de la Bahía de Tampa.

En tanto, y según los primeros reportes, alrededor de 1,6 millones de residentes de esa zona de Florida ya se habían quedado sin luz antes de la medianoche. En la mayoría de los casos, las viviendas ya se encontraban vacías.

Antes de que Milton tocara tierra se registraron varios tornados, afectando a los condados de Broward, Collier, Hendry y Palm Beach.