Un día después de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mantuviera una "muy, muy buena" reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, desde el organismo financiero multinacional resaltaron que el programa económico en la Argentina está "restaurando la estabilidad macroeconómica" aunque la recuperación de la actividad es "incierta y desigual".

Por mucho entendimiento con las autoridades y además de la caída del riesgo país, los representantes del FMI aseguraron durante su reunión anual en Washington DC que "para mantener los avances será necesario que las políticas sigan evolucionando, en particular en los frentes monetario, cambiario y estructural".

En otras palabras: más ajuste y la salida del cepo cambiario que rige sin interrupciones desde 2019.

"En Argentina, la firme implementación del programa está ayudando a restaurar la estabilidad macroeconómica. En el primer semestre de 2024, las autoridades han logrado un superávit fiscal (el primero en 16 años), han reconstituido las reservas y han reducido la inflación más rápidamente de lo previsto", señalaron desde el FMI en su Panorama Económico Regional para América Latina.

Un representante del organismo financiero indicó que “están apareciendo signos de estabilización económica, y la actividad económica se expandió a partir de abril”, pero aclaró que “el ritmo de recuperación sigue siendo incierto y desigual entre los sectores”.

También ratificó que "tras una contracción de alrededor de 3,5% este año, se proyecta que la economía crezca en torno a 5% en 2025. Entre tanto, se prevé que la inflación anual termine el año por debajo de 140 por ciento, y que descienda hasta cerca de 45% para finales de 2025″.

Durante una conferencia de prensa aparte, el encargado del caso argentino en el FMI, Luis Cubeddu, subrayó este viernes la "necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los excesivos controles, pero esto debería hacerse en forma cuidadosa y calibrada".

"Analizamos la necesidad de desmantelar gradualmente algunos de los excesivos controles, pero esto debería hacerse en forma cuidadosa y calibrada", indicó antes de anticipar que el staff del FMI continúa trabajando "intensamente" con las autoridades argentinas para una nueva negociación, que podría incluir o no el desembolso de más fondos.

"Nuestras discusiones se profundizaron para entender sus planes hacia delante, el compromiso en el que estamos es el actual acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), aunque las autoridades exploran si ir hacia un nuevo programa. Esperamos proveer más información sobre esto las próximas semanas", explicó.

Cubeddu dijo que el diálogo con la Argentina “se trata de un esfuerzo de equipo. Involucra al equipo técnico".

"Debo resaltar de la conversación que nuestra gerencia, tanto Kristalina (Georgieva) como Gita (Gopinath, subdirectora del FMI), así como nosotros, el staff, nos reunimos con las autoridades argentinas, con el ministro Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili", expresó.

Luis Caputo y su equipo participaron ese viernes de reuniones de foros del FMI y del Comité Monetario y Financiero Internacional, un organismo que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo acerca de la supervisión y gestión en esos asuntos.