El cuerpo encontrado en un rastrillaje de búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto, aún no fue identificado, informó esta noche la Fiscalía Federal de Esquel, ciudad a la que se trasladó en forma inmediata el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, tras informarse sobre el hallazgo de la Prefectura Naval en aguas del río Chubut.

"Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados" en el río Chubut, indicó la titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, quien indicó que el cadáver fue hallado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017", en una referencia al corte de ruta en el que Santiago Maldonado fue visto por última vez.


La familia de Maldonado no confirma la identidad del cuerpo

Por su parte, la familia de Santiago Maldonado emitió esta madrugada un comunicado referido al hallazgo del cuerpo en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

En un comunicado referido esta madrugada al hallazgo de un cuerpo ayer al mediodía en el río Chubut, la familia del joven desaparecido hace 78 días afirmó que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

La familia de Santiago Maldonado emitió esta madrugada un comunicado referido al hallazgo de un cuerpo ayer al mediodía en el río Chubut, cercano a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, sin confirmar que se trata del desaparecido hace 78 días, y afirmando que el lugar “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

En el texto aclaró que “no es posible establecer la identidad” del cadáver hasta tanto no se le practiquen las pericias pertinentes, y agregó un pedido de respeto a la familia en el “difícil momento” por el que pasan.

Maldonado desapareció en la comunidad mapuche –a 90 kilómetros al norte de Esquel, a la vera de la ruta nacional 40- el primero de agosto pasado, en el marco de un operativo de Gendarmería, hecho por el que la fiscal federal Silvina Ávila caratuló la investigación como “desaparición forzada”.

Fuente: Télam