El rio Pilcomayo mantiene niveles superiores a los 6 m, en la estación de aforo de Misión La Paz desde hace varios días, y por la información derivada del Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, continuaran estos niveles e incluso mayores al menos unos 4 días más. A esto hay que sumar la fisura de la Presa Chimeo aguas debajo de Villamontes en Bolivia, rio arriba de Santa Victoria Este. Por estos motivos se considera que este es el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en alerta máxima por inundaciones generalizadas. Se suman las lluvias permanentes que contribuyen a la intransitabilidad de los caminos por lo que la situación es sumamente crítica.

En el día de hoy se identificaron nuevas parajes afectados, como Hito 1, La Invernada, el Quebracho, Media Luna, La Sardina y nuevas comunidades indígenas como La Puntana, La Estrella y Vertientes. Se estiman más de 1000 familias afectadas hasta ahora y otras tantas aisladas y sin comunicación.
Con estos niveles y por las proyecciones de las crecidas por venir, se ha decidido activar un operativo de evacuación general de toda la costa, que incluirá alrededor de 10.000 personas. Se sugiere a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas ya que no se puede predecir el impacto de las inundaciones, ya que nunca se tuvo una crecida a estos niveles tan sostenida en el tiempo. Se ruega tomar conciencia de que la situación es muy grave y que lo primordial es resguardar la vida de las personas por sobre todas las cosas.


El comité de Emergencia resuelve:

Las Comunidades de km 1, Km 2, La Paz, La Bolsa, comunidades y puestos vecinos se acordó con él la gente de Paraguay que serán evacuados en la base naval del ejército paraguayo vía Pozo Hondo.

Las comunidades de La Gracia, la Estrella y San Anselmo se sugiere se instalen en el obrador de la Empresa Noroeste.

La Población de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced, y comunidades y puestos vecinos, se instalará un campamento en el KM 79 de la Ruta 54 para recibirlos. Allí se contara con servicios de luz eléctrica, agua, alimentos y atención de salud básica. Se solicita a quienes manden donaciones hacerlas llegar allí en lo posible.

Se sugiere a la población en riesgo que puedan trasladarse a los centros de evacuación mencionados. Los que no tengan medios, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia pondrán a disposición de vehículos para tal fin.
Deben llevar en lo posible ropa, frazadas, elementos de higiene personal, linternas, pilas, y lo que consideren necesario. Las personas enfermas nebulizadores los asmáticos, insulina los diabéticos y así lo que necesiten para cada tratamiento.