El evento, que en dos días ofrece todas las soluciones para radicarse y crecer en Parques Industriales, sigue sumando interesados a nivel nacional. Así es el caso de esta cuarta edición, quecuentacon agrupamientos de la provincia de Catamarca.“Este año decidimos prever espacios específicos para que las distintas provincias participen con sus agrupamientos industriales. La intención es que cada una pueda mostrar también su potencial y, en conjunto, generar un espacio concentrado de todo el país”, declaró Martín Rappallini, presidente de RedPARQUES Industriales, asociación organizadora de la Exposición.

De este modo, Catamarca promocionará en EPIBA 2018 el Parque Industrial (PI) de Pantanillo, ubicado en la capital de la provincia. Éste está conformado por 342 hectáreas y nuclea a 45 empresas que generan en conjunto cerca de 3.200 empleos directos e indirectos. “Hay una gran asimetría entre los PI provinciales y nacionales. En nuestro caso, estamos en el noroeste del país, lejos de los grandes centros urbanos. Pero en los últimos 10 años crecimos gracias a que se sumaron empresas y creció el número de complejos”, analizó Bernardo Yazbek, director provincial de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción de Catamarca, y agregó: “Tenemos un Parque registrado en el ReNPI y estamos haciendo el trámite del PI del Recreo. También tenemos otros de servicios mineros en Andalgalá, en Tinogasta y Santa María. Todos son públicos al 100%. No existe el PI privado en nuestra provincia”.

Asimismo, sobre el PI de Pantanillo mencionó: “Se mejoró fuertemente la infraestructura, como la iluminación, el mantenimiento, los servicios; se recuperaron lotes abandonados y agregamos 40 nuevos. No sólo damos en comodato los terrenos, sino también tenemos beneficios laborales impositivos, los cuales son muy importantes al momento de decidir una radicación”.

Durante la Exposición, Catamarca ofrecerá un programa para presentar en los distintos foros. “Esperamos hacer muchos contactos y mostrarle al resto del país los beneficios que tenemos a la hora de realizar una radicación en el norte”, concluyó Yazbek.

La exposición de Parques Industriales EPIBA 2018 concentra toda la oferta de tierra disponible de agrupamientos privados, públicos y mixtos con la presencia de más de 100 Parques Industriales; los costos de toda la cadena de valor para la radicación en más de 200 stands de empresas de productos y servicios; cómo financiarse a través de las entidades bancarias públicas y privadas; los beneficios impositivos, la legislación vigente y los procedimientos de los organismos competentes con atención personalizada de los mismos, entre otros. Además, la exposición ofrece un intenso Ciclo de Charlas y Conferencias a cargo de más de 40 destacados oradores en los temas clave para la toma de decisiones de inversión. También otras actividades como la Ronda de Negocios, que en la edición anterior recibió la inscripción de más de 300 empresas.