La Dirección General de Aduanas (DGA) que depende de la AFIP se constituyó este jueves como querellante en la causa donde se investiga el posible delito de contrabando agravado en el envío de armamento a Bolivia, en vísperas al Golpe de Estado contra Evo Morales.

La decisión de la DGA, que encabeza Silvia Traverso, sumará la expertise del servicio aduanero al trabajo que realizan el juzgado y la fiscalía a partir de la denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Justicia, Martín Soria; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

A pedido del magistrado Javier López Bizcayart, que imputó al expresidente Mauricio Macri y su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y dispuso la apertura de la feria judicial para el avance de la causa, la Dirección de Aduanas entregó en soporte papel la documentación contenida en formato virtual en la denuncia original.

Este miércoles, el Gobierno nacional amplió la denuncia aportando nuevas pruebas y documentos a la causa. "Nos sorprende la cantidad de pruebas, de documentación que detalla, describe, deja en evidencia de una manera burda, torpe cómo hicieron para sacar este arsenal que se usó en la represión en Bolivia. Es tal el nivel de documentación que se ha encontrado en los distintos organismos... Dejaron todos los dedos pegados", indicó el declaraciones radiales, Martín Soria.

La acusación alcanza además a otros seis exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos entre los que sobresale el exministro de Defensa, Oscar Aguad.