Uno de los 20 emprendedores elegidos en todo el país para una consultoría integral, es Jorge Horacio Aban, encargado del manejo administrativo comercial, conjuntamente con Yanina Castro, que realiza las piezas de cerámica de manera única amalgamando aquello representativamente andino con el arte pop. Crearon la marca Kunza.

Inspirados a que kunza refiere a un idioma extinto que, hasta el siglo XIX, era hablado por el pueblo atacameño en el Altiplano de Chile, Argentina y Bolivia. Por esta razón cada pieza es nombrada con una palabra perteneciente a este lenguaje.

Los emprendedores que recibieron el certificado, que hicieron el primer curso de capacitación y pertenecen a diferentes rubros comerciales fueron:

Abán Jorge Horacio, Alavar Amézaga, Aarón Lautaro, Alcocer Gisela, Cabana Liliana Noemí, Farfán Federico Guillermo, Fernández Asunción, Giménez María Celeste, Guerra Sabina, Jurado Susana Virginia, Mamaní Liliana, Montoñez, Víctor Alfonso, Prieto Jorge Adrián, Rey Vázquez Javier, Segui lLetier Pablo Gustavo, Toledo Gonzalo Martín, Vera Silvia Beatriz, Zambrano Luis Santiago y Zambrano Víctor Hugo.

Al respecto, la impulsora de la iniciativa, la concejal María Galán, afirmó que “la entrega de los certificados a esta primera camada que realizó el curso “Impulsar tu Empresa en Facebook”, fue importante, por eso desde el Deliberante acompañamos a los emprenderos a vender los productos. Ahora se viene la segunda etapa, donde pueden seguir capacitándose las 60 personas que finalizaron la primera etapa de este curso, que significa adecuarse a este nuevo mundo sin fronteras. Es una nueva herramienta para los productores y artesanos, que tendrán otras posibilidades para ofrecer y vender sus elaboraciones por las distintas redes sociales”.

Por su parte, Guillermo Vilte, funcionario del Banco de Desarrollo de Jujuy, agradeció la invitación del Concejo Deliberante para participar del curso y destacó que “fue muy importante darle a conocer nuevas herramientas para el emprendedor, que existen a nivel provincial con los microcréditos y créditos del Consejo de la Microempresa”.

Señaló que las jornadas tuvieron un balance positivo por la participación de todos los emprendedores, “con el esfuerzo que ponen día a día, son los actores más importantes de esta comunidad con el cambio de la matriz productiva de la provincia, junto a los sectores privados”.

A su turno, Jorge Aban, destacó que “nosotros participamos de muchas ferias en la provincia y en otras provincias, con todo tipo de materiales. Nuestras piezas se destacan por su innovación y diseño. Hay partes que nos cuesta, pero con estas nuevas herramientas que nos brindaron, salimos a otros mercados”.

En este sentido agregó: “la idea es llegar al público en forma masiva, nosotros mezclamos el art pop con lo andino, y si queremos mostrar nuestros productos con estos diseños originales en las distintas aplicaciones es muy bueno. Nuestra marca es Kunza, que es un idioma que se hablaba antes que el quecha y aymara, en Jujuy, Salta, norte de Chile y sur de Bolivia”.

Por último, remarcó que “el curso fue muy valioso en esta primera etapa y pasar a una segunda etapa para desarrollar los proyectos y relacionar como vender, forma de pago, armar una estrategia y campaña para llegar a la gente que utiliza diversas aplicaciones”.