La incertidumbre en el país continúa latente. La fuerte aceleración de la inflación, precios y de moneda puso en jaque a distintos sectores como el del tabacaleros de Jujuy.
Productores indicaron que en el último periodo tuvieron que pagar altos montos de luz y cómo viene la campaña de cosecha y fijación de precio del kilo de tabaco.
“Por la inclemencias del tiempo está apurando la hoja y hay que cosecharla, hay días que no se pudo cosechar pero no hubo granizo en la zona, pero hasta el momento la campaña viene bien”, contó Elio Hualpa.
“Los costos vienen por las nubes, estamos endeudados y si quiera nosotros sabemos lo que estamos gastando, estamos endeudados. Antes de las elecciones teníamos precios altos en dólares y una inflación galopante, que después de la asunción del nuevo presidente pasamos de un dólar de 365 a 820 por lo que los costos se nos duplicaron más del 100%”.
“En noviembre la boleta de luz me salió más de un millón de pesos, pero estamos en la incertidumbre porque hoy las cosas tiene un precio pero mañana tiene otro”, agregó.
Finalmente sobre el precio del tabaco, cuestionó que si bien hay interés y demanda de las empresas, no consiguen cerrar un monto que los beneficie, “no estamos conformes con el precio, arrancó con un 100% con relación al año pasado pero no alcanza para nada, pero hay que levantar la cosecha como sea”.
“Hay mucha demanda de las compañías pero veremos lo de fijar los precios, ellos siempre se tiran al piso pero esperamos llegar a un precio que nos convenga”.
Fuente: Somos Jujuy
Comments powered by CComment