Asimismo, Gutiérrez remarcó “entendemos a la farmacia como una institución más y al medicamento como un bien social, no como un bien comercial. Necesitamos que la gente tenga acceso a la farmacia y estamos trabajando en eso pensando en regímenes de fomento para la instalación de farmacias en aquellos lugares donde se las necesita, tratando de facilitarles a través de exenciones impositivas y créditos blandos con el Ministerio de la Producción”.
De igual manera, los diputados y los profesionales discutieron las consecuencias de la desregulación del expendio de medicamentos propuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70/2023. La norma, emitida por el gobierno nacional, permite la venta de medicamentos no recetados fuera de las farmacias, factor que podría provocar un riesgo sanitario al incentivar la automedicación; así como también habilita a las farmacias a funcionar sin profesionales farmacéuticos que realicen y controlen las dispensas, eje que afecta a la población en cuanto al asesoramiento y seguimiento de tratamientos que suelen hacer solo los profesionales capacitados.
En relación, el presidente de la Comisión explicó “es muy peligroso que los medicamentos se puedan vender en cualquier lado, sin la cadena de cuidados que tiene que tener un medicamento para que asegure y garantice que lo que se está comprando es lo que el médico indicó. En esa venta irregular de medicamentos puede ser que se venda cualquier producto que no se requiere, sin el control y el cuidado del profesional que corresponde. Puede ser muy nocivo para la salud de la gente. Los medicamentos mal manejados pueden llegar a ser muy peligrosos y al no tener un control las consecuencias pueden ser, incluso, la pérdida de la vida de la persona”.
Por su parte, Sebastián Romero Arena, médico psiquiatra presidente del Consejo Médico de Jujuy, dijo “en nuestra experiencia y en nuestra postura científica consideramos que es necesario que se siga manteniendo la venta de medicamentos dentro de las farmacias, que están acompañadas de un control profesional habilitado legal y científicamente con un farmacéutico. Primero no va a estar garantizada la seguridad que va a tener ese medicamento en cuanto al resguardo de temperaturas, vencimiento y origen de los mismos. Muchos medicamentos requieren un seguimiento epidemiológico y legal con un control a nivel central por parte del Ministerio de Salud, el cual se perdería de esta manera. Esto tiene una incidencia muy alta sobre la salud de la población porque también se va a tener de la automedicación, lo cual lleva a sus consecuencias porque yo puedo tener un síntoma pero no significa que eso defina una enfermedad, porque puede pertenecer a muchas enfermedades”.
Además, recomendó a la población consultar a un médico para llegar a un diagnóstico, indicando “podemos identificar una llamarada pero no el origen de esa llamarada, entonces hay que buscar un especialista o un médico que nos oriente a partir de un conjunto de
síntomas o signos que presentamos para hacer un diagnóstico adecuado que lleve a un tratamiento adecuado”.
Para finalizar, Omar Gutiérrez destacó “nos parece importante que la gente sepa que el estado resguarda la salud de las personas. Todo lo que nosotros hemos hecho, a través del punto de vista profesional, con los distintos tipos de carreras de salud convergen en el cuidado de la salud y en la garantía del acceso a la salud de las personas. Nosotros, desde la Legislatura, acompañamos esa misma mirada, ese mismo proceso. Consideramos, como está marcado en la Constitución de la Provincia, que tenemos la obligación de garantizar el acceso a la salud de las personas”.
Comments powered by CComment