Sobre el tema, Remy habló con Nuevo Jujuy y aseguró: "Esto obedece a un pedido de nuestro bloque, el PTS del Frente de Izquierda, ya que la Municipalidad trajo los informes contables, los balances de las empresas de colectivos de la capital, se los entregó a todos los concejales y nosotros nos tomamos el trabajo de hacer el estudio".
"En ese balance se puede ver que el sistema en estos años, incluso en momentos críticos, como el de la pandemia durante el 2020, ha tenido ganancias bajo un formato de ingresos donde la mitad son boletos y la mitad son subsidios".
Sobre la reinversión en base a las ganancias, Remy aseguró: "En el caso de subsidios, se observa que en su totalidad cubren los salarios de los operarios, que son entre choferes, mecánicos y administrativos son 850 personas que trabajan en el sistema actualmente. El comparativo entre esa ganancia y las inversiones da un resultado bastante crítico porque casi no hay inversión, excepto una empresa, se podría decir, que tiene un plan de ahorro para renovar unidades pero que también es muy bajo el plan de ahorro, a lo sumo puede ser renovar una unidad pero el resto de las empresas no tienen inversión y uno lo corrobora cuando se sube al colectivo".
"Uno puede comprobar el estado en el que están las unidades y el paso del tiempo, de ahí surge una cuestión, es el Estado el que paga los sueldos, los usuarios pagan permanentemente el aumento del boleto y la ganancia no va la reinversión, con el consecuente vaciamiento, porque el sistema se va poniendo más viejo, se deteriora y tampoco es que se amplían las frecuencias o los recorridos para barrios que realmente lo necesitan, como es de público conocimiento, entonces nos parece que el diagnóstico es que efectivamente se está dando lugar a un esquema donde muy pocos salen ganadores y el resto padece el vaciamiento de un sistema público porque el transporte es un servicio público pero que está concesionado desde el año 2012 aquí en la capital jujeña".
Sobre el riesgo que corre el empresariado en este esquema actual que depende de los subsidios Remy aseveró: "El tiempo en el cual llegan los subsidios, ese dato no figuran en los balances y desde ahí nunca hay información clara ni de parte del sector privado, ni del estado bien, muchas veces es utilizado me parece a mí en términos políticos, quién adelanta primero si el Estado Nacional o el provincial, ahora lo que se está confirmando, en ambos tanto a niveles, es que los sueldos de los choferes de empresas privadas las paga el estado, entonces ¿Cuál es la responsabilidad del empresario? ¿Cuál es el riesgo que asume? Ninguno, entonces, si hay paritarias y no llegan más subsidios, los empresarios no quieren pagarlas, por ese motivo la UTA tiene que, con justa causa, defender a los trabajadores haciendo medidas de fuerza".
"Ahora con este esquema, insisto, si es público, privatizado o entregado por concesión a empresas privadas, ¿Porqué los sueldos los tiene que pagar el Estado? Es lo que genera justamente después una consecuencia por el lado también de la inversión, porque ni siquiera se exige que haya una reinversión en el propio sector".
"Si el Estado paga los sueldos y nosotros con el resto de los boletos que también es otro ingreso y también tienen ganancias, ni siquiera se les exige pidiéndoles que tomen esa ganancia y que sea reinvertida en el sector. Tampoco se observa en los balances a dónde van a parar las ganancias, deberíamos tener acceso a por lo menos a las cuentas bancarias o a los detalles, para ver si el dinero está en plazo fijo o en alguna otra inversión financiera o directamente fuera del sistema bancario ya que hay otros mecanismos para llevar ese excedente a otro tipo de fines".
Por último Remy adelantó cuáles serán las próximas acciones que desde su bloque realizarán: "Vamos a seguir insistiendo, por un lado de que evidentemente no se puede seguir aumentando el boleto porque el sector tiene ganancias y el bolsillo del pueblo está muy golpeado, ya con la inflación que no para".
"Por otro lado que se rediscuta el sentido de este esquema actual, que no lo vemos más qué en beneficio de cinco empresas y que lo más coherente sería rediscutir y tener una sola empresa, no cinco compitiendo entre sí, que la misma sea municipal y que la administren choferes y usuarios, tanto para evitar la corrupción, como para lograr una planificación, una reinversión del excedente en nuevas unidades, en ampliar los recorridos, en agregar mecanismos para que los discapacitados puedan usar los colectivos ya que no los tienen las unidades, eso si no lo hacen los trabajadores y usuarios no vemos la voluntad desde las autoridades, ya que cuando uno los escucha, hablan casi como si fueran el gerente de la empresa, entonces la cuestión viene por seguir insistiendo con una salida alternativa" aseguró el concejal.
Aquí el informe completo:
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