“Estamos muy contentos de avanzar con la implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en un gran esfuerzo del Gobierno de la provincia de Jujuy y con la firme decisión del ministro de Salud, Gustavo Bouhid, concretando un hito muy importante como es la digitalización del sistema público”, explicó el subsecretario Técnico Operativo, David Arias y remarcó que “este proceso trae aparejado distintos cambios que se van aplicando de acuerdo a las necesidades. La digitalización es uno de los ejes del Plan Estratégico de Salud II que, con la implementación de la HCE nos va a permitir unificar información de las personas usuarias, facilitar la atención, reducir tiempos de espera y agilizar la interconsulta”.
Sobre la primera etapa de la implementación en el servicio de atención ambulatoria, es decir Consultorios Externos, Arias destacó que “actualmente se realiza en los efectores de Región Centro iniciando con el reempadronamiento de la población para la HCE, es decir, la persona llega para la consulta ambulatoria, brinda los datos que luego se validan y se cumple así con un trámite necesario por única vez, desde el cual ingresa al sistema unificado, con plena seguridad y resguardo digital de la información. Posteriormente, se otorga el turno para la especialidad que se requiera”.
“Es importante recordar a la comunidad que nos encontramos en un proceso de transición para dejar paulatinamente el formato papel y transformarnos hacia la digitalización. En esta etapa seguramente podemos encontrarnos con mayor presencia de personas en espera porque es indispensable cumplir con el reempadronamiento de los datos si aún no se hizo”, sostuvo.
¿Qué es la Historia Clínica Electrónica?
La Historia Clínica Electrónica es un documento digital o electrónico obligatorio, integral, autentico, inalterable, perdurable, único y seguro donde constan todas las actuaciones de los equipos profesionales y auxiliares de la salud respecto de cada persona. También se incluyen los procesos asistenciales indicados y recibidos por cada paciente y los datos actualizados de su estado de salud. Toda esta información busca garantizar una asistencia adecuada.
Mediada con el uso de tecnología, la Historia Clínica Electrónica agiliza el proceso de atención, permite acceso inmediato a los datos del paciente, mejora los tiempos de resolución y colabora en la toma de decisión médica, favoreciendo además la propia experiencia de la persona que acude a la consulta.
¿Qué datos se solicitan para el reempadronamiento?
Al concurrir a hospitales Materno Infantil, Pablo Soria, San Roque y Centros de Especialidades Norte y Sur-Hospital Snopek para atención ambulatoria, se solicita a la persona los siguientes datos:
• DNI
• Teléfono
• Correo electrónico (para recibir recordatorio de turnos)
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