Al respecto, el gobernador Carlos Sadir observó que “por su condición de provincia fronteriza, Jujuy tiene un alto indicador de personas atendidas en su sistema sanitario”.

Amplió sus conceptos, señalando que “se detectaron muchos casos de personas de otros países que vienen a Jujuy para someterse a tratamientos de altos costos programados y que no son de emergencia”.

Asimismo, hizo referencia al alcance del marco normativo sancionado por la Legislatura de Jujuy, subrayando que “necesitábamos instituir una solución jurídica razonable” y fue enfático al aclarar que la nueva ley “no se aplicará en casos de emergencia o urgencia”.

Además, el mandatario estableció una contundente diferencia respecto del trato dispensado a jujeños en Bolivia, recordando que “tuvimos situaciones en las que los jujeños no recibieron la atención médica que esperábamos en condiciones muy críticas”. 

En este sentido, refirió que “en 2019 se había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, sin embargo quedó en suspenso por el acuerdo de asistencia sanitaria recíproca rubricado entre Argentina y Bolivia, pero al dejar de cumplirse la colaboración bilateral por parte del gobierno boliviano se decidió tratar institucional y políticamente este problema en el seno de la Legislatura”.