El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos ejecuta obras de mitigación y protección hídrica en márgenes del Río Grande a la altura del puente San Martín de la capital jujeña. Estas obras hídricas buscan reforzar las defensas y prevenir el impacto de futuras crecidas en la zona.
El director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, explicó que los trabajos se desarrollan aguas arriba del puente San Martín, donde el Río Grande arremetió contra las defensas en la última crecida. "Estamos ejecutando botadores con gaviones de piedra embolsada para proteger directamente la defensa, lo que permitirá que el río retome su curso”.
Sadir también señaló que el Río Grande, debido a la dinámica natural de su cauce, tiende a erosionar la margen derecha en este punto específico. "El gasoducto en la zona también impide utilizar todo el ancho del río, lo que obliga a buscar alternativas que permitan mitigar el impacto de las crecidas", agregó.
Estas obras son financiadas íntegramente con recursos provinciales y forman parte del Plan Hídrico Provincial, un programa estratégico que lleva adelante la DPRH, desde 2016, con trabajos de mitigación de riesgo en ríos y arroyos claves de Jujuy.
Obras previas y actuales
Durante las fuertes precipitaciones del sábado pasado, se activó el protocolo de emergencia de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. Las primeras acciones incluyeron el movimiento de maquinaria para desviar el agua y evitar un mayor socavamiento en ambas márgenes. Posteriormente, se reforzó el terraplén y se trabajó en la colocación de piedra embolsada y apertura de caminos sobre el Río Grande, garantizando la seguridad de la infraestructura existente, incluido el gasoducto.
Al presente, los equipos continúan trabajando en el lugar y las obras hídricas ya presentan un avance del 40%. El proyecto contempla la construcción de seis espigones escalonados: tres de 16 metros y otros tres de 12 metros, para lo cual se utilizarán 700 metros cúbicos de piedra embolsada.
Tras la temporada de lluvias, la DPRH continuará trabajando par garantizar la seguridad de la zona ante futuras crecidas.
Comments powered by CComment