También estuvieron presentes el intendente de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar; y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Luciano Córdoba; y la directora de Turismo, Gabriela Canoniero, junto a otros funcionarios, invitados especiales, y público en general.

Al concluir la presentación, el ministro Posadas felicitó a la escritora por su nueva obra y destacó la importancia porque el contexto esta dado en una fecha historia tan cara para los jujeños.

Por otra parte se mostró sumamente satisfecho de la convocatoria ya que “cada día vemos como los artistas y la comunidad en general se va apropiando de El Cabildo que cuenta con diferentes espacios abiertos a jujeño y turistas”.  

“La recuperación y puesta en valor, son políticas de públicas claras de la gestión y vemos con agrado que los jujeños se apropian del lugar” y acotó que “vamos a continuar trabajando para que el Patrimonio de la Provincia siga siendo revalorizado y puesto en valor”.  

Por su parte el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, indicó que "recibimos con profunda emoción a Carlota del Campo y su obra, que no solo pone al Éxodo Jujeño en primer plano como un momento histórico de enorme significado, sino que también incorpora una historia de amor cuidadosamente elaborada”. Puntualizó que “la novela entrelaza ambos elementos, permitiendo que tanto el drama épico del Éxodo como los personajes y sus sentimientos se conviertan en protagonistas de esta narrativa.”  

En tanto, la autora jujeña expresó su emoción al conectarse con los lectores y dijo que “me voy con el corazón lleno de alegría de recibir tanto cariño. Desde su lanzamiento en 2021, Tierra Ardiente me ha permitido compartir un poco de mi amor por Jujuy”. Del Campo también destacó el rol clave de Jujuy en las guerras de Independencia y dijo que “fue fundamental en la lucha y cada jujeño debe mantener viva esta historia”.  

Al cierre del encuentro Del Campo firmó ejemplares, fortaleciendo su conexión con el público y destacando la importancia de la memoria histórica en la literatura.  

Vale mencionar que durante la presentación la autora ofreció una profunda mirada al proceso de creación de la novela, que transporta al lector a la época revolucionaria que sacudió el Virreinato del Río de la Plata, reviviendo momentos cruciales de la lucha por la Independencia.