Al respecto, el secretario de Gobierno, Ezequiel Aldao Fascio, explicó, “es una situación que ya viene hace tiempo, porque ha habido una clausura dispuesta por el Juzgado Administrativo de Faltas hace un par de años. Esa clausura fue apelada por el dueño de la feria, el señor Balut, en la justicia, la cual fue rechazada, así que quedó firme la clausura con fallo del Superior Tribunal de Justicia. Por lo tanto, esa sentencia se hizo efectiva hace un par de días y se dispuso la clausura definitiva, pegándose la faja correspondiente en los portones de la feria mayorista . Feria mayorista que, por otro lado, no tiene habilitación comercial, por eso es que se dispuso la clausura, que una disposición judicial no es ocurrencia de la Secretaría de Gobierno ni de la Intendencia, como mal aduce la gente creyendo que esto es una persecución”.

El funcionario detalló además los pasos seguidos en esta medida, “el que no tiene habilitación comercial no puede trabajar, como se le exige a cualquier otro comerciante previo al ejercicio de la actividad comercial. En este caso la feria empezó a trabajar sin la habilitación correspondiente. Nosotros hemos tenido varias reuniones con los abogados de la feria, no nos hemos podido poner de acuerdo, porque tenemos un criterio que es único y es aplicable a toda la población, que es: primero tener habilitación comercial y luego poder ejercer el comercio, esta gente está haciendo todo al revés, o sea que es una feria que está funcionando en forma irregular, sin habilitación comercial”.

Aldao Fascio también subrayó las responsabilidades legales que recaen sobre el municipio, “si pasa algo en esa feria, los responsables vamos a ser nosotros por omisión, por eso mismo tiene que estar clausurada y hasta que no logren la habilitación correspondiente no se podrá habilitar. La Feria Mayorista, dicho sea de paso, es un emprendimiento privado, es una empresa, es un empresario que está lucrando con eso, permanecerá cerrada hasta tanto la justicia diga lo contrario”.

En cuanto a las implicancias para el comercio local, el secretario añadió, “desde el Municipio siempre estuvimos abiertos a encontrar algún punto de equilibrio, pero no se puede porque ellos están empecinados con que en ese lugar tiene que haber un mercado de abasto, claramente es una competencia desleal porque en los mercados se tiene que pagar un canon municipal, tienen que pagar las tasas municipales y si otros no lo hacen, claramente hay un perjuicio en contra de la gente que trabaja regularmente. Esto no es de ahora, no es una ocurrencia del intendente ni mía, simplemente es cumplir con lo que dice un expediente administrativo y una orden del juez”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Hernán Larreiu destacó la validez de las resoluciones judiciales, “ellos buscan un reclamo que está judicializado, poseía un recurso de apelación sobre las decisiones administrativas del municipio a través del Juzgado de Faltas y también tenía un amparo precautorio, los cuales fueron resueltos por la justicia favorablemente a favor de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Entonces, ello derivó al reimplante de faja de clausura y esta gente no está de acuerdo con la decisión del juzgado, que es una decisión avalada por la Corte Suprema de Jujuy. Los locatarios del Mercado de Concentración y Abasto de avenida Almirante Brown, se encuentran apoyando a su fuente de trabajo porque ellos, tanto como las verdulerías privadas se ven afectadas por el desarrollo de esta feria que tiene un carácter ilegal”